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La Alimentación como el Cuidado de la Piel y de la Salud
desde el Punto de Vista Médico

por el Dr. Ernst Walter Henrich:

El significado de la alimentación para la salud

Hace ya tiempo que ha quedado demostrado , el trascendental significado que tiene la alimentación en la salud de las personas. La alimentación influye sobre cada órgano y también sobre la piel. La salud y belleza de nuestra piel depende de forma decisiva de nuestro hábito alimentario. Por ello la alimentación representa también un cuidado de la piel y de la salud por dentro. La piel se abastece a través de los vasos capilares de la dermis con  los nutrientes que previamente se han asimilado en el intestino  a partir de la alimentación. Sin embargo, en los vasos sanguíneos sólo podrán encontrarse valiosos nutrientes en la constelación óptima, si las sustancias ingeridas han sido de calidad. Igualmente importante es el evitar aquellas sustancias de dudoso efecto para nuestra salud. Tras un exhaustivo análisis de los últimos estudios científicos en materia de alimentación , no se puede más que dejar de recomendar el consumo de sustancias de origen animal, tales como la carne los lácteos.

Sólo una dieta sana y variada puede procurarnos que nuestra piel y demás órganos sean abastecidos con nutrientes adecuados. De esta forma, la alimentación no deberá de estar regida a partir de hábitos  y dudosas opiniones  de quienes  se hacen llamar como "expertos" ni tampoco de las misivas publicitarias de la industria alimentaria, sino que exclusivamente de los resultados de estudios a nivel mundial por parte de renombrados científicos en nutrición. Exactamente en este sentido se dirige este artículo.

En el año 2009, la Asociación Americana para la alimentación (ADA) publicó un memorando acerca de una alimentación vegetariana y vegana, recomendando esta forma de alimentación. Del mismo se concluye que un hábito de alimentación vegetariano o incluso vegano, en tanto cuanto que se ejecute correctamente, son sanos y nutritivos para todos los segmentos de edad de la población, incluso niños, y que además ayudan a corregir y tratar afecciones crónicas como del corazón, cáncer, sobrepeso, y diabetes.

El documento publicado en 2009 por la revista „Journal of the American Dietetic Association“ reflejaba la posición por parte de la ADA respecto de una alimentación vegetariana o vegana:

La Asociación Americana para la alimentación es de la opinión, de que una bien planificada forma de alimentación vegetariana, incluida una dieta totalmente vegetariana o vegana, es sana, equilibrada desde el punto de vista fisiológico y representa además ventajas terapeuticas en la prevención y en el tratamiento de determinadas enfermedades. Una bien planificada dieta vegetariana es apropiada para personas de todas las edades, incluido mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños o deportistas.

También las manifestaciones de uno de los más reconocidos expertos nutricionistas alemanes, el profesor Dr. Claus Leitzmann de la Universidad de Giesen, son muy claras:

"estudios llevados a cabo con personas veganas, que no sólo han sido llevadas a cabo en todo el mundo, sino que también por nosotros, muestran que las personas veganas son en promedio claramente más sanas que el grueso de la población. Sus índices de masa corporal, la tensión arterial, niveles de colesterol y función renal así como su  estado general de la salud se encuentran más frecuentemente dentro de la normalidad, respecto del resto de la población"

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable PCRM (“The Physicians” Committee for Responsible Medicine“) es una organización sin ánimo de lucro, que promueve la medicina preventiva. El PCRM recomienda de forma consecuente y con toda rotundidad la alimentación vegana como la forma de nutrición más saludable para el ser humano y lo demuestra también de forma lógica: 

“La alimentación vegana, la cual no incluye productos animales, es incluso más saludable que la alimentación vegetariana. La alimentación vegana no incluye nada de colesterol e incluso menos grasa, ácidos grasos saturados y calorías que la alimentación vegetariana, dado que no incorpora ni lácteos ni huevos. La investigación científica nos enseña que los beneficios para la salud se incrementan, cuando en la dieta disminuyen las cantidades provenientes de fuentes animales. Esto es lo que hace de la alimentación vegana la fuente más sana de nutrición para las personas”. 

www.pcrm.org/health/veginfo/nutritionfaq

Múltiples estudios científicos de los últimos años en materia de nutrición desvelaban la relación que existe entre el consumo de productos cárnicos y lácteos y las enfermedades como el cáncer, los  infartos, la hipertensión y la diabetes. También se han investigado y constatado  los efectos altamente   alarmantes del envenenamiento de los peces con dioxinas y metales pesados . 

Otras informaciones adicionales así como los estudios alimentarios de los últimos años se encuentran a disposición del público en la página web alemana :   www.fleisch-macht-krank.de

Una dieta exclusivamente vegana no resulta sólo sana si se prescinde de carne, pescado, lácteos y huevos, ya que una alimentación sana no sólo se caracteriza por prescindir de nutrientes  de más que dudosa salubridad, sino sobre todo  porque sea equilibrada en el sentido de garantizar  una dieta equilibrada.

Nutrientes críticos, como puede ser la vitamina B12 deben de ser considerados especialmente y procurar que no falten de la dieta. Por ello, la formación necesaria para una garantizar una alimentación sana es uno de los servicios que presta Dr. Baumann SkinIdent®

Nuestra alimentación no tiene sólo una enorme trascendencia en nuestra salud:

  • Catástrofes climáticas:  El reconocido y renombrado instituto WorldWatch publicó el 21.10.2009 un estudio relativo al impacto de la ganadería y el consumo de productos animales en el cambio climático. Según este estudio, el consumo de carne, lácteos y huevos provoca el 51% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero!
  • Daños medioambientales: El reconocido y renombrado instituto WorldWatch publicó el 21.10.2009 un estudio relativo al impacto de la ganadería y el consumo de productos animales en el cambio climático. Según este estudio, el consumo de carne, lácteos y huevos provoca el 51% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero!
  • Bosques tropicales:  los tan importantes espacios naturales para nuestro clima mundial, se ven diezmados para su reconversión en zona de pastos.
  • El hambre en el mundo / derechos de las personas:  En todo el mundo pasan hambre unos 1000.000.000 de seres humanos. Cada 3 segundos muere un niño en el mundo de inanición, mientras un 50% de la cosecha mundial de cereales  y el 90 % de la producción de soja se destina a la alimentación del ganado.
  • Defensa de los derechos de los animales: El sufrimiento del ganado para la producción de carne, leche y huevos está bien documentado. Los animales experimentan constantemente un tremendo sufrimiento durante su existencia y en su sacrificio.
  • Sobreexplotación de los mares:   Los mares están siendo esquilmados  de peces con lo cual se acerca una catástrofe ecológica.

Lecturas recomendadas 

 

Libreto Vegan, GRATIS si se solicita en  www.ProVegan.info

Web  www.ProVegan.info

Web  www.Fleisch-macht-krank.de