Grosses Bild

Inhalt

Disfrutar del Sol

Recomendaciones para una correcta exposición solar

Disfruta del sol de una manera saludable

Una exposición solar en dosis adecuadas es realmente saludable, dado que, gracias a  la radiación ultravioleta UV se produce vitamina D en la piel. Sin embargo, demasiada radiación UV puede provocar un eritema solar (quemadura) y convertirse en un peligro para la salud.

La consecuencia puede ser un envejecimiento temprano de la piel, así como la formación de tumores cutáneos malignos. También pueden aparecer ciertas manchas de pigmentación en la piel debido a la utilización de perfumes durante la exposición solar. Incluso alergia o sensibilización al sol fomentadas por el uso de conservantes y emulgentes.

El sol y los eritemas (quemaduras)
Cada persona, en función de su tipo de piel, tiene un mecanismo propio natural para su protección. En cada quemadura provocada por el sol se dañan células del tejido adiposo. Los eritemas pueden provocar cáncer en la piel, fotosensibilización crónica y trastornos en la pigmentación. En la piel infantil, las células de pigmentación, así como su capacidad de protección frente a la radiación UV no han desarrollado aún toda su funcionalidad. Por esta razón, la piel de los niños resulta especialmente sensible a los efectos dañinos del sol. Por ello tenemos una gran responsabilidad en la tarea de proteger la piel de nuestros pequeños. En estos casos es especialmente importante gozar de una protección eficaz y saludable durante la exposición solar.

¡Un beneficioso tratamiento a través de buenos productos solares!
Una buena loción solar no sólo deber proteger, sino también contribuir al cuidado de la piel. La exposición prolongada al sol inhibe la función de las glándulas sebáceas, provocando con ello la sequedad de la piel. Por ello resulta  especialmente relevante la selección de los aceites empleados en los productos cosméticos solares. Muy a menudo se utilizan ingredientes derivados de  los hidrocarburos, como son los aceites de origen mineral. Estos, aplicados en altas concentraciones pueden “sellar”o impermeabilizar la piel. También es importante que la loción solar contenga vitamina E de origen natural, debido a que es muy eficaz para combatir los potenciales daños de la radiación UV. Se debería prescindir totalmente de la utilización de perfumes, dado que estos pueden desencadenar reacciones alérgicas y disfunciones en la pigmentación. 

¿Qué significado tiene el factor de protección solar?
El factor de protección solar (FPS) de un producto establece cuanto tiempo más puede estar expuesta la piel al sol cuando se le aplica dicho producto, frente a la misma piel sin protección, hasta que aparecen los primeros síntomas de quemadura.Debido a que los efectos de una crema solar se pueden ver mermados debido a los baños en el agua, por  la sudoración y por el contacto corporal con los tejidos, se recomienda una aplicación repetida y periódica, para así garantizar una óptima protección solar. Sin embargo, una aplicación múltiple del producto no incrementa de por sí el factor de protección solar.

¿Qué significa el término „resistente al agua “en cosméticos para la protección solar?
“Resistente al agua” significa que el producto solar, tras una estancia de 20 minutos en el agua, sigue manteniendo al menos un 50% de su factor de protección solar. Una pérdida adicional de eficacia puede producirse por contacto del cuerpo con tejidos (toallas, ropa). Por ello  se recomienda que tras cada baño, aunque se utilicen productos “resistentes al agua”, se aplique la crema solar de nuevo. Esta recomendación es especialmente importante para el caso de la sensible piel infantil.

Un índice de protección solar más alto no proporciona una mucha mayor protección. Es importante decir que un incremento en el factor de protección no se corresponde proporcionalmente con una mayor protección solar. Así por ejemplo, un factor de protección solar 10 reduce la radiación dañina en un 90%. Un factor 20 en un 95%  y un factor 50 la reduce en un 98%, es decir, sólo un 3% más. De esta forma resulta que con un factor entre 10 y 20, la piel  se encuentra ya excelentemente protegida frente a la exposición solar. 

Según refleja el gráfico inferior, para conseguir un leve aumento de protección para la piel, se ha de aumentar de forma  desproporcionada el índice de protección solar, pagando por ello un alto precio, ya que estos factores tan altos sólo se consiguen  con la utilización de  filtros químicos. Se debería procurar que los filtros de protección solar de grado más alto estuvieran basados únicamente en pigmentos minerales, tales como el óxido de zinc y dióxido de titanio.

¿Qué  filtros de protección solar encierran riesgos para la salud y como reconocerlos?

Los filtros químicos de protección solar tiene como misión el depositarse sobre la superficie de la piel y absorber la radiación solar. Deberían de ser estables frente a la radiación UV y carecer de cualquier tipo de  actividad hormonal. Sin embargo, hace años que la Universidad de Zúrich demostró que muchos de los filtros químicos no sólo no son fotoestables frente a la radiación UV, sino que además presentaban actividad hormonal. Filtros químicos con actividad hormonal han sido detectados ya en la leche materna, en pescados y en las aguas. Fruto de las investigaciones científicas, existe la sospecha de que determinados filtros químicos pueden ser cuestionables desde el punto de vista de la salud y provocar daños en el medio ambiente.  

Protección a los consumidores

Las investigaciones de la Universidad de Zúrich, así como de otros renombrados centros de investigación han corroborado que los filtros químicos que se enuncian a continuación han presentado, al menos en animales, una actividad hormonal (aumento anormal del útero) y en otros casos han aparecido en la leche materna, en los  pescados y las aguas : Benzophenone-3 (BP-3), Homosalate (HMS), 4-Methylbenzylidene-Camphor (4-MBC), Octyl-Methoxy-Cinnamate (OMC), Octyl-Dimethyl-Para-Amino-Benzoic-Acid (OD-PABA).

¿Deberían de incluir las cremas normales filtros de protección solar?
Desde el punto de vista dermatológico, los productos para el cuidado diario de la piel no deberían de incluir filtros químicos de protección solar, sobre todo para evitar que la piel esté en contacto de forma prolongada con dichas sustancias y por quedar inhibida, además, la  producción de la valiosa vitamina D en nuestra piel.

¿Qué filtros de protección solar recomiendan los expertos?
Los filtros minerales de protección solar, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, son finos granulados que se depositan y permanecen sobre la superficie de la piel. La radiación UV (UV-A  y UV-B) es reflejada  por ellos y por tanto la piel permanece eficazmente protegida frente a estas radiaciones.

Por ello se recomienda que las cremas de alto valor deban de incorporar entre sus ingredientes pigmentos minerales, como son el óxido de zinc y dióxido de titanio. Esta recomendación es especialmente importante en los casos de pieles delicadas y sensibles como las de los bebes y los niños. Es preciso puntualizar, que cuando se aplican preparados para la protección solar que contienen pigmentos minerales, y sobre todo en el caso de haberlos aplicado abundantemente, sin extenderlos de forma homogénea sobre la piel, podrá aparecer una leve tintura blanquecina sobre esta.

Sin embargo, desde un punto de vista dermatológico, las bondades de los filtros minerales no tienen competencia. Para aquellos que a pesar de las ventajas de los productos de protección solar basados en pigmentos minerales, prefieran productos con filtros químicos debido a su más cómoda aplicación, la línea DR. BAUMANN® les ofrece las alternativas correspondientes con factores de protección 25 y 15 (libre de aceites). Los productos solares  de las líneas DR. BAUMANN® y SkinIdent® representan la combinación ideal  de protección a la radiación y el cuidado de la piel, manteniendo siempre una perfecta  simbiosis con los estándares de la calidad bionómica. 

SUN LOTION FACTOR 15, 20, 25, 30
Los filtros solares minerales de dióxido de titanio y óxido de zinc, junto a la vitamina E de origen natural, protegen de forma altamente eficaz frente a la dañina radiación UV. Asimismo, los aceites de origen botánico de alto valor cuidan la piel dejándola tan suave como la seda. La crema solar de factor 30 está muy indicada para niños y aquellas personas con una piel muy sensible.

SUN GEL FACTOR 10 Mineral UV Filters
Cada vez más personas padecen de alergias comunes y también de las alergias (o sensibilizaciones) provocadas por la exposición al sol. Una parte de estas intolerancias solares se conocen como “Acné Mallorca”. Sobre todo ciertos filtros solares químicos en combinación con emulgentes y grasas se constituyen en una fuente potencial de riesgo. Se recomienda que las personas que padecen el “Acné Mallorca” utilicen  el SUN GEL FACTOR 10 Mineral UV Filters, que no contiene ni grasas ni emulgentes e incorpora los valiosos filtros minerales DR. BAUMANN® de dióxido de titanio y óxido de zinc. También los deportistas usan frecuentemente este producto, quienes aprecian sobre todo, que no contenga aceites que pudieran entrar en los ojos a través del sudor. 

AFTER SUN LOTION
Cuida la piel con aceite de macadamia, manteca de Karité y principios activos como D-Panthenol, vitamina A, aloe vera, vitamina E de origen natural y aceite de caroteno. De esta forma, tras la exposición solar, la piel quedará relajada. Este efecto se puede reforzar con la aplicación adicional de la ampolla VITAMIN A, que actúa eficazmente gracias a su gran poder regenerador sobre la piel. 

VITAMIN E 100% de origen natural  – como Ampolla de DR. BAUMANN 
La vitamina E tiene un importante efecto protector sobre la piel. La protege frente a los radicales libres, al envejecimiento temprano y también por daños producidos por la radiación UV. Se recomienda la aplicación de dicha ampolla sobre la sensible piel de la cara y el cuello antes de cada exposición al sol o visita al solarium .La vitamina E de origen natural se encuentra en casi todos los productos de las líneas Dr. BAUMANN® y SkinIdent®. Su aplicación continuada y regular permite que la piel esté sana y bien protegida frente a exposición solar.     

VITAMIN A – como Ampolla de DR. BAUMANN
La vitamina A puede regenerar la piel dañada y aumentar su contenido de colágeno. De esta manera si se aplica de manera regular, podrá contribuir a contrarrestar una temprana aparición de arrugas en la piel. Es sin duda el medio ideal para evitar un envejecimiento precoz de la piel,  así como contrarrestar los potenciales efectos dañinos del sol. Es ideal su aplicación tras la exposición solar y antes de emplear la AFTER SUN LOTION.

VITAMIN E, A, LIPID – como Ampolla de SkinIdent
Permite un excelente efecto de protección gracias a la utilización de vitamina E de origen natural, unido además al poder de regeneración de la vitamina A y al fortalecimiento de la función barrera de la capa externa de la piel gracias al empleo de lípidos idénticos a ella.

VITAMIN C, H, D-PANTHENOL – como Ampolla de SkinIdent
El gran efecto protector de la vitamina C  frente a los radicales libres, unido al de la Biotina (Vitamina H), así como el poder regenerador de la provitamina D-pantenol consiguen alcanzar un efecto combinado altamente sostenible y de gran eficacia para la protección y regeneración de la piel.

SOLARIUM LIPOSOME
En los solarium se suele recibir una sobredosis de radiación UV-A. Por el contrario la radiación de UV-B suele ser baja, de forma que queda prácticamente excluida la posibilidad de que la piel se queme. Pero dado que la radiación UV-A penetra profundamente en la piel, se pueden producir cambios en las capas internas de la piel. El riesgo de un envejecimiento prematuro de la piel, así como de la formación de un cáncer cutáneo se ve incrementado si la frecuencia y duración de las exposiciones es alta. La vitamina E, junto a la manteca de Karité y los liposomas multilamelares, se encargan de cuidar la hidratación de la piel así como de protegerla después de las visitas al solarium. La piel consigue un precioso bronceado natural. Su utilización regular en forma de loción corporal produce como resultado una apariencia de piel cuidada y una gran protección frente a exposiciones al sol o en el solarium.

Cuidado de los labios – LIP STICK FACTOR 7
Los labios no contienen casi pigmentos y por lo tanto no tienen la capacidad de formar una capa protectora frente a la radiación solar. Es por ello que son especialmente sensibles frente a los efectos dañinos de la exposición al sol. Gracias al aceite de macadamia de alta calidad (libre de aceites minerales) junto a los saludables protectores minerales de dióxido de titanio y óxido de zinc, además de la vitamina E de origen natural, se consigue proteger y cuidar de forma prolongada los sensibles labios. Si se desean lápices de labios con color, entonces les recomendamos que consulten el muestrario de la línea MakeUP de DR. BAUMANN®, ya que ahí, al igual que en todos los productos de las líneas DR. BAUMANN® o SkinIdent® no hay presencia de aceites minerales. 

SELF TANNING para cara y cuerpo, de la línea SkinIdent
Realmente un producto excepcional, resultado de la investigación de Dr. BAUMANN SkinIdent® debido a eficacia y a su formidable tolerancia y compatibilidad. Este excelente autobronceador de la línea SkinIdent® realza sus cualidades gracias al empleo de ingredientes idénticos a los del organismo y de la piel. La dihidroxiacetona aparece en el organismo como un subproducto  en los procesos de intercambio de carbohidratos. Este principio activo reacciona con la queratina que se encuentra en la capa superior de la piel, resultando una piel bronceada homogénea y natural que dura varios días. Este preparado se puede combinar idealmente con otros productos SkinIdent®. La piel no sólo gozará de un fenomenal bronceado, sino que tendrá una textura suave como la seda. Nosotros recomendamos, primero, la aplicación de un preparado basado en liposomas y después el bronceador SkinIdent®. Según el tipo de piel, se podrá utilizar a continuación una crema apropiada.  

SELF TANNING LOTION para cara y cuerpo, de la línea DR. BAUMANN
Para mantener un bronceado constante de la piel, se deberá de aplicar regularmente el autobronceador SELF TANNING LOTION. Incluso diariamente. Gracias a la utilización de aceites de alto valor, como el de manteca de Karité, Jojoba o sésamo, así como el gran aporte  que suponen las vitaminas E y A, el autobronceador natural  de la línea DR. BAUMANN®, no sólo desprende un agradable aroma sino que además contribuye intensamente al cuidado de la piel. También en este caso se recomienda aplicar primeramente un preparado basado en liposomas, para continuar con el autobronceador DR. BAUMANN® y posteriormente una crema acorde al tipo de piel.  

Polvos de bronceado
Realmente, una piel ligeramente bronceada resulta especialmente atractiva cuando desprende un brillo dorado. La línea MakeUP de DR. BAUMANN® tiene en su programa delicados polvos dotados con diferentes brillos.

Camouflage
La sencilla y suave aplicación del Camouflage de DR. BAUMANN® permite realizar funciones de pigmentación y opacidad. Se aplica de manera sencilla y homogénea. Los distintos colores se pueden mezclar entre ellos y adaptarse así a cualquier tono de piel. Este producto es el favorito para cubrir la cuperosis o rosácea, arañas vasculares y decoloraciones cutáneas.  Los aceites naturales para el cuidado de la piel incluidos en el Camouflage le proporcionan una apariencia bella y homogénea. El Camouflage se fija con polvos transparentes.  

INSECT STOP
Las picaduras de insectos son molestas y provocan desagradables reacciones en la piel. Por ello le recomendamos este gel ligeramente líquido, compuesto de una cuidada mezcla de principios activos a base de aceites esenciales. Este producto de aplica muy bien y proporciona una sensación cutánea muy agradable. Debido a que el efecto de los aceites esenciales desaparece al cabo de un par de horas, se recomienda aplicar este producto varias veces al día. Es también ideal para niños.