Grosses Bild

Inhalt

Artículos Científicos

DOCUMENTOS CIENTÍFICOS PARA UN ESTUDIO AVANZADO

TÍTULO/TEMA/FUENTE

DESCRIPCIÓN/SUMARIO/COMENTARIOS

PDF

A Comprehensive Classification System for Lipids.
Journal of Lipid Research, 2005.

Este estudio aporta una clasificación química así, como una introducción a los distintos tipos de lípidos. Algunos juegan un papel importante para la piel, otros no.

Abc of Allergology. Current Allergy & Clinical Immunology, 2004.

Cómo un dermatólogo testea para encontrar si una reacción adversa de la piel es irritación o alergia, y que ingrediente causa el problema. Pequeña lista de posibles alérgenos. Nótese que muchos alérgenos muy potentes son "naturales".

Advantage of Combined Nutraceuticals.

Nutra/Cosmeceuticals, 2005.

Este artículo explica la importancia de la nutrición para una piel sana: mediante la alimentación, pero también mediante la suplementación con las sustancias adecuadas, como son vitaminas y el correcto SSL (Lipidos superficiales de la piel). También la forskolina (proveniente de una planta de la India) es descrita como el único ingrediente con un efecto probado contra la celulitis aplicado de manera tópica (directamente sobre la piel, con crema). Por esta razón los productos Body Special Light y Body Special Strong contienen forskolina.

Allergic Contact and Photoallergic Contact Dermatitis to Plant Allergens.

Arch. Dermatol., 1999.

Un ejemplo de las potenciales plantas alergénicas, pantallas solares y fragancias. Muestra con claridad que un producto 'natural' u 'orgánico' no ofrece seguridad ni garantías para la seguridad de la piel. Al contrario: los productos naturales pueden enfermar y afear la piel si incluyen ingredientes como los propilos o fragancias naturales. Proteger la piel del sol mediante filtros químicos es otra manera de enfermarla.

Allergic Contact Dermatitis.

Dermatologists See Ket and Chee Leok, s.d.

Explicación de la diferencia entre reacciones irritantes y alérgicas de la piel. Explica también la reacción retardada de los alérgenos: la piel puede sufrir el alérgeno por un cierto tiempo, antes de que la reacción alérgica sea visible. Contiene una imagen sobre lo que las reacciones alérgicas a los alérgenos cosméticos producen en la piel humana. Este estudio menciona también que la vitamina E ha sido detectada como alérgeno. Sabemos por otros estudios que únicamente la vitamina E sintética puede producir esta reacción. La vitamina E sintética, a menudo utilizada en cosmética (tocopherol), no es quimicamente idéntica a la vitamina E natural. La sintética no es endémica a la piel, cuando la natural si lo es. No son posibles las alergias a las sustancias endémicas de la piel. Por ello DR. BAUMANN SKINIDENT®  solo utiliza vitamina E natural (D-alpha-tocopherol). 

Allergic Contact Dermatitis and Patch Testing in Children.

ActA Medica Lituanica, 2005.

Investiga reacciones alérgicas a cosméticos y otros productos que pueden afectar a los niños. Explica la importancia de evitar estas sustancias.

Allergy to Balsam of Peru. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Balsamo de Perú".

Allergy to Coconut Diethanolamide. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Coconut Diethanolamide".

Allergy to Formaldehyde. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Formaldehyde".

Allergy to Fragrance. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre las fragancias.

Allergy to Imidazolidinyl Urea. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Imidazolidinyl Urea".

Allergy to Isothiazolinone Mix. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Isothiazolinone Mix".

Allergy to Lavender. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre la Lavanda.

Allergy to Lime. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno Lima.

Allergy to Manuka. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Manuka".

Allergy to Parabens. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre los Parabenos.

Allergy to Quaternium-15. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Quaternium-15".

Allergy to Rosin (Colophony). New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alérgeno "Rosin (Colophony)".

Allergy to Wool Alcohols. New Zealand Dermatological Society, 2007.

Informacion de alergia por contacto realizada por la New Zealand Dermatological Society sobre el alcohol de grasa de lana (Lanolina).

Antioxidant Miracle. Berkeley University California, 1999.

Suplementación antioxidante sobre la piel que puede frenar e incluso revertir arrugas, lineas de expresión y otros signos de envejecimiento. Las vitaminas E y C son especialmente importantes debido a que no se producen en el cuerpo.

Applications of Liposomes. Handbook of Biological Physics, 1999.

Los liposomas son 100% endémicos y compatibles con la piel. Se usan en medicina con múltiples propiedades. Las mismas propiedades de los liposomas se pueden utilizar en el desarrollo de ingredientes en cosmética. Además, los liposomas en sí mismos ofrecen ventajas puesto que los lípidos son correctamente hidratados y pueden reducir la sequedad de la piel, la cual es una causa principal de envejecimiento. También los liposomas pueden actuar para ayudar a reponer lípidos, sobre todo el ácido linoleico.

Autoimmune Response Induced by Mineral Oil. Toxicological Sciences, 2004.

Los aceites minerales son considerados generalmente como no tóxicos, y tienen un largo historial de usos en alimentación, cosmética, medicina y otros productos. Sin embargo, también se describe de manera muy precisa que los aceites minerales tienen efectos inflamatorios o inmunológicos muy significativos, dependiendo de su ingesta, inyección o inhalación.

BASF Bisabolol. BASF, 2005.

Bisabolol es el principal ingrediente activo de la planta medicinal conocida como Camomila, (matricaria chamomilla) la cual es usada en la medicina tradicional desde hace cientos de años. El Bisabolol proteje y cura la piel de los efectos del estrés diario. Es un ingrediente activo que se forma de manera natural y que acelera el proceso curativo de la piel. El Bisabolol puede usarse con seguridad en las fórmulas de cuidado personal, especialmente en productos para pieles sensibles, cuidado de bebés, after-shave y after-sun. Además sus propiedades antiinflamatorias hacen de él un ingrediente activo verdaderamente versátil para los productos de cuidado de la piel.

BASF Panthenol. BASF, 2006.

El D-panthenol es la provitamina del ácido pantoténico (vitamina B5). El ácido pantoténico juega un papel fundamental en el metabolismo intermedio humano. Forma parte de la coenzima A. Una deficiencia de vitamina B5 desemboca en muchos desajustes dermatológicos.

BASF Vitamin A. BASF, 2005.

El retinol es un ingrediente activo enfocado a los productos cosmeticos del cuidado de la piel mas sofisticados. Es la sustancia más efectiva para el cuidado del envejecimiento así como de la piel dañada por los rayos UV. La mayoría de los signos del envejecimiento (arrugas, líneas, color irregular y falta de elasticidad) son evitables. Son en gran medida el resultado de nuestro estilo de vida y del entorno en el que vivimos. El retinol acelera la mitosis, incrementa la actividad enzimatica, y normaliza la queratinización, la cual mejora y normaliza el proceso de renovación de la piel. La piel se autoregenera desde la profundidad. La epidermis y la dermis aumentan en espesor, y la piel se vuelve más elástica. Esto reduce las arrugas y las lineas de expresión en número, superficie, longitud y anchura. La piel luce mas clara y con un color mas saludable. Las manchas en la piel se vuelven menos conspicuas.

BASF Vitamin C. BASF, 2005.

La vitamina C actúa como un antioxidante, promueve la formación de colágeno, da luminosidad a la piel. Debido a sus diferencias de solubilidad, la Vitamina C protege la parte acuosa del citosol del organismo, mientras que la vitamina E se incorpora a las membranas célulares liposolubles.

BASF Vitamin E Acetate. BASF, 2006.

DL-Alpha-Tocopheryl Acetate o "Vitamina E sintética". Debido a sus diferencias de solubilidad, la Vitamina C protege la parte acuosa del citosol del organismo, mientras que la vitamina E se incorpora a las membranas célulares liposolubles. El efecto sinérgico de las vitaminas C y E se consigue mediante una combinación de antioxidantes liposolubles e hidrosolubles, ofreciendo así una protección integral. En los productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  se usa vitamina E endémica de la piel, mucho más efectiva: D-Alpha-Tocopheryl Acetate o vitamina E natural. Esto mejora de manera significativa la calidad de los productos.  

Biological Repair Mechanisms and Skin Health. By Vladimir Badmaev, MD, PhD, Muhammed Majeed, PhD and Lakshmi Prakash, PhD, 2005

Los cosmecéuticos o ingredientes cosméticos naturales como son las vitaminas, minerales o ingredientes botánicos tienen diferentes tasas de absorción en la piel y biodisponibilidad, dependiendo de sus formas químicas o bioquímicas. La regulación y mejora de los nutrientes y entrega de componentes a las células de la piel (biodisponibilidad) tiene una fuerte importancia en el cuidado y la salud de la piel.

Bleaching Creams. New Zealand Dermatological Society, 2007.

"Las cremas blanqueadoras pueden contener varios ingredientes. Pueden ser seguros  aunque completamente inefectivos, o bien químicos que pueden presentar efectos secundarios o toxicidad. La hydroquinone es un agente luminoso efectivo para la piel. Sin embargo ya no esta disponible en algunas partes del mundo debido a sus efectos dañinos a largo plazo. Un uso excesivo de hydroquinone en combinación con determinados alimentos pueden causar un desagradable olor a pescado en las secreciones corporales, como la orina o el sudor." DR. BAUMANN SKINIDENT®  produce una Crema Blanqueadora (Bleaching Cream) muy efectiva sin esta sustancia.

Botanicals and Contact Allergy. Geisinger Medical Centre, PA, USA, 2007.

Un ejemplo de un centro médico que advierte sobre los usos de botánicos e ingredientes naturales, incluso propone parar de usar botánicos en el cuidado de la piel de manera absoluta. Esto es claramente una postura bastante exagerada. Los buenos profesionales aconsejan usar sustancias 100% endémicas de la piel (línea SkinIdent®) cuando sea posible, y cuando no, usar los ingredientes naturales que posean muchas propiedades endemicas de la piel o algún otro beneficio para la piel. Solo mencionamos este documento para mostrar que los puntos de vista "natural= siempre bueno" o "natural= siempre malo" no tienen  siempre tan delicados seguidores.

Carotenoids and Carotenoids plus Vitamin E protect against Sunburn. The American Journal of Clinical Nutrition, 2008.

Los antioxidantes beta-caroteno y vitamina E natural reducen las quemaduras solares y los signos visibles del envejecimiento. La piel está protegida frente al sol con un factor FPS extra de 2.4 a 3 tras 12 semanas de su uso.

Changes in Skin Surface Lipid Composition Induced by Severe Caloric Restriction. The American Journal of Clinical Nutrition, 1972.

El ayuno detiene o reduce fuertemente la síntesis normal de lípidos en las células de la piel y glándulas sebáceas. Las dietas por lo tanto pueden conducir a carencias y envejecimiento prematuro de la piel, si no se complementan adecuadamente.

Chemical Composition of Evening Primrose Oil. Swiss Research Institute for Phytopharmaceutical Products, 2005.

El aceite de onagra (Evening primrose oil) tiene las más altas concentraciones de ácido linoleico, gamma-linolénico y de ácidos grasos esenciales (Vitamina F). Estas sustancias se deben ingerir a través de  la alimentación o mediante la aplicacion a través de cosméticos, ya que no son producidos por el cuerpo humano. 

Chemical Composition of Jojoba Oil. Institute of Plant Physiology, Russian Academy of Sciences, 2004.

La diferencia entre el aceite de jojoba y el resto de lípidos vegetales es que este aceite no es un triglicérido, sino una cera éster, uno de los componentes necesarios del NMF (Factor de hidratación natural), y por lo tanto de un buen y completo producto para el cuidado de la piel. El aceite de jojoba se utiliza en muchos productos DR. BAUMANN SKINIDENT® .

Chemical Composition of Sesame Oil. Swiss Research Institute for Phytopharmaceutical Products, 2005

Este aceite tiene altas proporciones de los componentes necesarios del NMF humano (Factor de hidratación natural), y por lo tanto de un buen y completo producto del cuidado de la piel. El aceite de sésamo se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

Chemical Composition of Sesame Oil II. Oil, Fat and Wax laboratory, Bureau of Chemistry, USA, 1924.

Documento histórico. El aceite de sésamo es una parte importante de la dieta de muchos nativos de la India, China y otras partes de Asia y África. En la primera parte del siglo XIX era relativamente nuevo en los Estados Unidos. El aceite de sésamo se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

Coenzyme Q10. Jonathan Reilly, 2005.

La Coencima Q10 se utiliza a menudo en productos de cosmética. Este artículo resume los efectos probados de la Q10 en casos muy especiales de deficiencia de ésta. No hay pruebas científicas de deficiencias de Q10 en la piel o cualquier efecto positivo de la suplementación con Q10 sobre la piel. Es uno de los muchos ejemplos de como un ingrediente con efectos probados en medicina es utilizado en el cuidado de la piel como una estrategia comercial. DR. BAUMANN SKINIDENT®  no utiliza la coencima Q10 porque su función en la piel no esta probada con hechos, simplemente es una ilusión comercial. El consumidor pierde dinero y tiempo creyendo dichas ilusiones. Este tiempo y dinero es mejor emplearlo en ingredientes con efectos probados.

Concentrations of Parabens in Human Breast. Journal of Applied Toxicology, 2004.

Parabenos (conservantes) pueden penetrar a través de la piel y acumularse en el tejido graso humano. Son susceptibles de jugar un cierto papel en el desarrollo de cáncer de mama. 

Contact Dermatitis. British Association of Dermatologists, 2008.

La dermatitis de contacto es un desajuste en la piel que puede ser causado por conservantes, fragancias y productos vegetales.

Contact Urticaria. New Zealand Dermatological Society, 2007.

La urticaria de contacto es un desajuste en la piel que puede ser causado por conservantes, fragancias y productos vegetales.

Cosmeceuticals: An emerging concept. Indian Journal of Pharmacology, Department of Pharmaceutical Sciences, M. D. University, 2004

¿Qué son cosmecéuticos? Este artículo ofrece una introducción. DR. BAUMANN SKINIDENT®  ofrece lo mejor del enfoque cosmecéutico e incluso algo mejor: el concepto bionómico. Anti envejecimiento en su máximo exponente.

Cosmetics Allergy. Auckland Allergy Clinic, 2004

"Los cosméticos son una parte importante de nuestra vida. Se estima que el adulto medio utiliza por lo menos 7 productos del cuidado de la piel al dia, por lo que no sorprende que las reacciones a estos productos sean muy comunes. Estas se pueden ver tras la primera aplicación o tras años de uso. Hay una tendecia acerca del uso de "productos naturales" con la idea falsa de que los productos naturales son "mas sanos" y provocan menos reacciones que los artificales. Este mito se olvida cuando se le recuerda a la gente que la mayoria de alérgenos son proteinas "naturales".

Crodamazon Maracuja Oil. Croda, 2002.

Los productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  contienen numerosos aceites naturales de alta calidad aparte del descrito aquí. Sin embargo este documento aporta una buena descripción del valor de estos aceites para la piel.

Dermatology Insights 1. The American Academy of Dermatology, 2001.

Varios consejos útiles para la sequedad de pelo, uñas, protección frente al sol, acné y condiciones invernales.

Dermatology Insights 2. The American Academy of Dermatology, 2002.

Varios consejos útiles sobre la piel dañada por el sol, los posibles efectos secundarios del Botox, protección frente a insectos en los viajes y un articulo sobre el cáncer de piel.

Dermatology Insights 3. The American Academy of Dermatology, 2000.

Artículos sobre el cuidado de la piel infantil, acné y rosácea, así como una advertecia sobre el bronceado solar de máquina.

Dietary Supplementation With Oils Rich in Omega-3 and Omega-6. Departments of Dermatology and lnternal Medicine, University of California, in The Journal of Nutrition, 1989.

La suplementación con aceites ricos en omega-3 y omega-6 (aceite de onagra, rico en ácido gamma-linoleico omega-6) ha resultado en un alivio de los síntomas clínicos de la dermatitis atópica y otras condiciones de sequedad en la piel. Estos aceites se usan en los productos de cuidado de la piel y suplementos alimenticios de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

E-book Lipid Glossary. Karlshamns Oils and Fats Academy, 2004.

Una clasificación y visión general acerca de los lípidos. Los lípidos son compuestos basados en ácidos grasos, alcoholes o esfingosina. Incluidos en el glosario están los nombres de ácidos grasos y lípidos, las grasas y lípidos principales, términos asociados a su análisis, refinación, y modificación, así como los principales diarios y sociedades interesadas en la química de lípidos.

Effects of Natural Products on Contact Dermatitis. Departament de Farmacologia, Facultat de Farmàcia, Universitat de València, Spain, 2004.

Descripción de como se forma una reacción alérgica. Un tipo de respuesta inmunológica causará una reacción alérgica visible tras semanas, meses o años después de la primera aplicación. De los aproximadamente seis millones de químicos presentes en el medio ambiente, casi 3000, son alérgenos potenciales de contacto. Muchas sustancias orgánicas, naturales o sintéticas, así como algunos metales, tienen la capacidad de inducir procesos de dermatitis. Un producto natural puede también actuar directamente como un alérgeno, y en algunos casos, incluso el metabolismo puede sufrir una modificación estructural, que le de la capacidad de actuar como un alérgeno. Al final, se resume en escoger los mejores ingredientes naturales para la piel y excluir el resto. En cuanto a los extractos de plantas beneficiosas como el aloe vera o el arbol del té, poseen también cierto riesgo de provocar alergias. Se deben usar mientras se desee y se necesite obtener dichos resultados beneficiosos, pero no para un régimen diario de cuidado de la piel a lo largo de toda una vida.

Efficacy of Topically Applied Antioxidants. SÖFW-Journal, 2006.

El envejecimiento de la piel esta fuertemente relacionado con la existencia de radicales libres que están generados por factores internos y externos de estrés. La piel, como enlace entre el medio interno y externo del cuerpo humano, esta expuesta de manera eminente al estrés oxidativo de ambas caras. Incluso las fórmulas que contienen únicamente un 5% de liposomas con ingredientes activos encapsulados, muestran un incremento significativo en el SAP (Protección Antioxidante de la Piel). Esto significa que una baja concentración de antioxidantes cruzará la capa córnea, siendo suficiente estas pequeñas cantidades para incrementar la actividad antioxidante de la piel de manera casi inmediata. Los sistemas adecuados de transporte como son los liposomas, protegen de la oxidación, mejoran la penetración en la piel y garantizan también un perfil estandarizado de penetración. La selección adecuada de formulaciones cosméticas puede mejorar la penetración a través de la capa córnea.

Etiopathogenesis and Treatment of Dry Skin. Dermatology Clinic, Medical University of Lublin, 2006.

Una buena vista general de cómo prevenir o tratar la piel seca. La piel seca requiere cuidados sistemáticos y complejos para restaurar la epidermis dañada. La función apropiada de la piel es posible únicamente si la capa córna contiene además cantidades adecuadas de agua y lípidos. Una aplicación regular de hidratadores y sustancias que suplementen las deficiencias a nivel de lípidos y eviten los factores irritantes es la base para el cuidado de pieles secas y sensibles.

Excretion Rate and Composition of Skin Surface. Department of Medical Biochemistry, Faculty of Medicine, Inönü University, 2007.

Los lípidos de la superficie de la piel estan derivados de las glándulas sebáceas y de la epidermis. El sebo es un material graso secretado por las glándulas sebáceas a la superficie de la piel y que prinicipalmente contiene escualeno, triglicéridos, ésteres de cera, esterol y ésteres de colesterol. El esterol y el éster de colesterol se derivan generalmente de la epidermis, mientras que los ésteres de cera y el escualeno tienen un orígen sebáceo. 

Facial Eczema. National Eczema Society, London, 2004.

Los cosméticos son los culpables habituales en la dermatitis de contacto alérgica que afecta a la piel. Contienen fragancias, alcohol graso de lana (lanolina), conservantes y tintes, que causan sensibilización. La alergia a los ingredientes de los tintes para el pelo también puede causar severas dermatitis de contacto en la cara. Muchos  pacientes que sufren de eczema usan los productos de Dr. Baumann SkinIdent®  porque no pueden usar nada más. Por supuesto, es importante usar productos endémicos a la piel antes de que una enfermedad cause un daño sobre ella. 

Fat Soluble Vitamins A, D, E, and K. Nutrition Handbook, s.d.

Un resumen acerca del papel y la importancia de las vitaminas en la salud corporal. Debido a que la piel es el órgano más grande del cuerpo, la importancia de una dieta rica en vitaminas a la hora de mantener una saludable, y por tanto bella apariencia, es fundamental.

Fatty Acid Composition of Sesame Oil. African Journal of Biotechnology, 2007.

En el sésamo cultivado, el  contenido en aceite de semilla varia entre un 40.4 y un 59.8%. Los ácidos grasos de este aceite de semilla son principalmente oleico (32.7 a 53.9%), linoleico (39.3 a 59%), palmítico (8.3 a 10.9%) y esteárico (3.4 a 6.0%). La piel humana necesita estos componentes también. La concentración de ácido linoleico de entre el 40 y 60% es de gran importancia pues la vitamina F, que es esencial, no se produce en el cuerpo. Muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®  contienen la cantidad necesaria de aceite de sésamo por ésta y otras razones. 

Fatty Acid Transfer between Multilamellar Liposomes and Fatty Acid binding proteins. The Journal of Biological Chemistry, 1984.

Los liposomas son uno de los ingredientes endémicos a la piel más investigados en medicina y en cosméticos de alto nivel. También es uno de los más importantes ingredientes usados en las terapias antiedad de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

Five Types of Parabens Detected Intact in Human Breast Tumors. Cornell University Program on Breast Cancer and Environmental Risk Factors (BCERF), 2004.

"Un artículo de 1984 estimaba que los parabenos se utilizaban en unos 13.200 diferentes productos de cosmética. Un estudio reveló que cualquiera de los seis distintos parabenos utilizados habitualmente en productos de consumo en Europa, podían ser detectados en tumores de pecho. Los nombres de estos parabenos eran: methylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, butylparaben y benzylparaben. Este estudio es el primer informe de la detección de parabenos en tumores de pecho. Los autores son cuidadosos a la hora de señalar que los resultados no muestran que alguno de los parabenos causara el cáncer de pecho en estas mujeres. Este estudio no es una evidencia de causa y efecto. El estudio muestra que cinco de los seis parabenos ampliamente usados en productos pueden ser detectados intactos (sin cambios o metabolizados) en tejidos humanos. Esto es un descubrimineto inicial importante, pero se necesita más investigación para ver si la exposición a dichos parabenos afecta o no al riesgo de cáncer de pecho. En una recopilación de productos en mi propia casa, descubrí un tipo de paraben como ingrediente de un jabón líquido de manos, dos lociones de manos, uno de tres champús (la marca "natural" era la que llevaba paraben). Dado el habitual uso de parabenos en productos de consumo y recientes evidencias de la estrogenicidad de estos, estamos de acuerdo con otros científicos a la hora de pedir una revaloración de la seguridad de los parabenos."

Aunque no esta probado que los parabenos produzcan cáncer de piel, a principios de los años 90 DR. BAUMANN SKINIDENT® tomó la decisión de no usar parabenos ni otros conservantes debido a su alto poder alergénico sobre la piel humana. Esta estrogenicidad y detección en el tejido graso humano solo puede ser otra buena razón para no usar estas sustancias.

Fragrance Chemicals Contact Allergens. Information of the European Community, 2007.

Información sobre antecedentes de fragancias químicas, las cuales han sido identificadas como alérgenos de contacto en consumidores. Estos químicos pueden ser sintéticos pero principalmente son de origen natural (plantas). Por lo tanto las fragancias naturales pueden ser tan alergénicas como las fragancias sintéticas. Los consumidores deben evitar productos con estas sustancias tanto como sea posible.

How to Use Preservatives in Cosmetics. Somerset Cosmetic Company, s.d.

Este documento da una lista de conservantes comunes afirmando que hacer cosméticos sin conservantes es virtualmente imposible. En efecto, es dificil, pero DR. BAUMANN SKINIDENT®  ha encontrado formas para hacer todos los productos sin conservantes añadidos, utilizando nuevas tecnologías de producción y el fuerte poder sinérgico de sus ingredientes naturales. La duración de todos los productos es la misma que en productos comunes con conservantes. Mínimo 36 meses.

Human Epidermal Lipids Characterization and Modulation. Journal of Lipid Research, 1983

Conocer la composición de los lípidos propios de la piel es conocer la manera de hacer un producto de alta calidad para su cuidado. La piel esta compuesta por diferentes sustancias como el ácido láctico, vitaminas  y urea, así como los siguientes lípidos: lípidos polares, colesterol, lipidos neutrales, esteroles libres, ácidos grasos libres, triglicéridos, ésteres de cera, escualeno y ceramidas. Los productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®  copian de manera muy precisa la composición de la piel. Merece la pena cerciorar que los lípidos polares  (fosfolípidos) están casi ausentes en la capa superior de la piel (stratum corneum - capa córnea) esto es debido a que la capa córnea está principalmente rellenada con lípidos hidrofóbicos (resistentes al agua) cuya función es mantener el agua fuera del cuerpo. Los lípidos polares son hidrofílicos (retienen agua) y mantienen el agua necesaria en la piel. La hidratación de la capa córnea, por ello, no es posible a menos que se añadan mas lípidos polares con contenido de agua. Esto es exactamente lo que los liposomas realizan. Una buena hidratación con liposomas es un paso necesario para reducir las arrugas causadas por el envejecimiento. DR. BAUMANN  SKINIDENT®  le ofrece los liposomas adecuados con el resto de ingredientes necesarios pero, muy importante, sin sustancias alergénicas como conservantes o fragancias, los cuales pueden penetrar en la piel y plantear una amenaza para la salud.

Human Epidermal Lipids. Department of Biological Sciences, University of Keele, UK, 1990.

Otro estudio que describe cómo la piel hace que sus propios lípidos sean una protección contra el mundo exterior. Este proceso se llama la síntesis de lípidos y sólo es posible en las células sanas de la piel, que tienen las bacterias y las vitaminas necesarias para hacer bien su trabajo. Se cree que los conservantes y otras sustancias infieren en este proceso, matando las bacterias propias de la piel. "El estrato córneo es la razón de ser de la epidermis, y la razón de ser del estrato córneo es la barrera epidérmica". Es esta barrera la que mantiene el agua en el cuerpo y las sustancias nocivas fuera. Además, una deficiencia de ácido linoleico en la dieta conduce a una mayor pérdida de agua a través de la piel, ya que resulta en una falta de síntesis de Ceramidas en la barrera de la piel. Son precisamente estos y otros lípidos esenciales los que suplementan los productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  de cuidado de la piel.

Human Skin Condition and its Associations with Nutrient Concentrations. The American Journal of Clinical Nutrition, 2003.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las concentraciones de nutrientes dietéticos y serum de la hidratación de la piel, el contenido de sebo de la piel, y el pH de la superficie de la piel. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio para investigar la relación entre las concentraciones de nutrientes en el serum y condición de la piel. Conclusión: se observaron varias asociaciones entre nutrientes en el serum y la condición de la dieta y la piel, lo que indica que los cambios en el estado nutricional inicial pueden afectar al estado de la piel. La condición de la piel, en general, se define por una combinación de textura de la superficie, color, y propiedades fisiológicas, tales como la hidratación, el contenido de sebo, y la acidez de la superficie. La presencia de una cantidad adecuada de agua en el estrato córneo, es decir, la hidratación, es importante para obtener la apariencia general de una piel suave y tersa. El sebo, que es secretado por las glándulas sebáceas junto con otros lípidos epidérmicos, ayuda a mantener la hidratación de la piel, proporcionando una capa lípida protectora sobre la superficie de la piel que reduce la pérdida de fluido a través de la epidermis. Por otra parte, los lípidos de la piel y los aminoácidos contribuyen a la acidez de la superficie, y un pH bajo protege la piel de los agentes patógenos. Estas características de la piel se ven afectadas por factores endógenos y ambientales, incluyendo el envejecimiento, la exposición a la luz solar, productos químicos, y los daños mecánicos. También vale la pena señalar que el consumo de una gran cantidad de líquido no aumenta la hidratación de la piel. Para ello, se requieren liposomas.

Information Requirements for Botanical Cosmetic Ingredients. Cosmetic Science Technology, 2006.

Un artículo de un fabricante de extractos botánicos que revela que la tendencia natural y orgánica en los cosméticos está impulsada principalmente por el marketing. La mayoría de los extractos botánicos todavía se utilizan para "copiarlos en la etiqueta". Esto significa que no tienen función, pero se utilizan para dar un aspecto "natural" a las etiquetas de los envases. Se crean campañas de marketing ilusorias para crear la ilusión de que las plantas naturales y orgánicas son saludables (en la piel) y tienen todo tipo de cualidades. La idea detrás de esto es que los clientes quieren "orgánico" y "natural". "Proporcionar documentos publicitarios acerca de plantas individuales hace que sea más fácil (...) crear una fantasía concreta". Los consumidores son simplemente engañados. La única defensa contra tales reivindicaciones de productos naturales y orgánicos "falsos" es la información correcta. Hay muy pocas marcas de cuidado natural de la piel en el mercado que sean realmente buenas. Creemos que DR. BAUMANN SKINIDENT®  proporciona el mejor cuidado de la piel "natural" posible. Y no sólo es "natural", sino "bionómico". Esto puede ser comprobado por uno mismo, mirando los ingredientes publicados en esta web e informándose de lo que la piel realmente necesita.

En este artículo también se enumeran las fragancias alergénicas más comunes: 18 son naturales y 8 son sintéticas (químicas).

Ingredient Information on the Use of Mineral Oil. Mary Kay Cosmetics, 2004.

Este documento es una defensa típica del uso de aceites minerales en productos cosméticos por una conocida marca.

Argumentos:

1. El aceite mineral es mejor que los aceites vegetales, ya que tiene una vida útil más larga. Por supuesto, esto no es un argumento a favor de la calidad de los ingredientes. Si usted sigue este argumento, entonces la comida poco saludable enlatada también sería mejor que las verduras frescas.

2. Una mayor duración hace que los conservantes sean innecesarios. Si es así, ¿por qué casi todos los productos con aceite mineral contienen conservantes?

3. Sin reacciones alérgicas. Por supuesto, esto no es un argumento a favor de la calidad. Sólo significa que hay pocas posibilidades de una reacción alérgica. El aceite mineral se parafina del petróleo, al igual que las velas. Las velas no causan reacciones alérgicas tampoco, pero esto no significa que la piel deba ser nutrida con parafina de velas.

4. Es un buen disolvente. Es cierto, pero ¿cuál es la ventaja para la piel?

5. Ayuda a la piel a retener la hidratación. El plástico y látex harán lo mismo. Los aceites naturales similares y endémicos a la piel también retendrán la hidratación, pero además aportarán protección y alimento (vitaminas) a la piel, no como los aceites minerales.

6. No es comedogénico, lo que significa que no causa espinillas, puntos negros y otras imperfecciones. Incluso si esto fuera cierto (hay informes que indican lo contrario), esto también ocurre en el caso de los aceites naturales similares y endémicos de la piel. No explica por qué el aceite mineral sería mejor para la piel.

7. El aceite mineral sigue siendo un ingrediente seguro y muy útil para la industria cosmética. Sí, de hecho, es muy útil para la industria - es práctico y es barato - pero no para la piel humana.

Los estudios científicos de esta página dejan muy claro que los aceites minerales no son adecuados para una buena terapia de cuidado de la piel.

Interaction among Vitamin C, Vitamin E, and Beta-Carotene. The American Journal of Clinical Nutrition, 1995.

Estudio de la importancia de los efectos sinérgicos de las vitaminas E y C en la lucha contra el daño UV creado por los radicales libres. El alfa-tocoferol (vitamina E) es más eficaz que el ácido ascórbico (vitamina C) en los radicales barridos en las membranas y lipoproteínas. El ácido ascórbico reduce el radical alfa-tocopheroxyl resultante de una manera eficiente para regenerar el a-tocopherol y posibilitar la inhibición de la oxidación inducida por los radicales alfa-tocopheroxyl. El alfa-tocoferol y beta-caroteno pueden ejercer un efecto cooperativo que resida y barra los radicales en diferentes posiciones en el compartimiento lipofílico. La interacción directa entre el betacaroteno y el ácido ascórbico no es importante. En conclusión, el estudio descubre que la combinación de alfa-tocoferol, beta-caroteno y ácido ascórbico puede ser eficaz en la inhibición del daño oxidativo, especialmente in vivo, donde la concentración de oxígeno es baja.

Jojoba Oil Lipid Composition. Desert Oil, 2004.

Los componentes del aceite de jojoba son muy similares a algunos de la piel humana, especialmente los ésteres de cera, y son por ello una parte importante, de muy alta calidad, en un buen producto para el cuidado de la piel. Muchos productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  contienen aceite de jojoba por esta razón.

Liposomes. Röding and Ghyczy, 1991.

Uno de los mas completos y exhaustivos estudios acerca de los beneficios y efectos de los liposomas en la piel humana.

Liposomes In Topical Drug Delivery. Investments in Ophthalmology, 1984

Los liposomas fueron descritos por primera vez por Bangham en 1968, que demostró que cuando los fosfolípidos son suspendidos en exceso de solución acuosa, espontáneamente forman vesículas multilamelares bicapa concéntricas. La estructura bicapa de los liposomas y células humanas (piel) es muy similar. Los liposomas pueden cargarse con fármacos para la terapia medicinal (este estudio es un ejemplo para la penicilina), o vitaminas para las terapias cosméticas de cuidado de la piel. Las vitaminas se entregarán directamente en las células. Esto es muy importante porque las células de la piel producen los componentes necesarios para construir el estrato córneo y que las vitaminas (tales como A, E y C) reparen el daño causado por los radicales libres. Por lo tanto, un uso del correcto tipo de liposomas puede denominarse terapia rejuvenecedora de la piel. Anti envejecimiento en estado puro.

Liposomes loaded with Vitamins E and A. Lipotec, Spain, 2005.

Una hoja de información de producto típica de un productor de liposomas. La figura 1 muestra cómo los liposomas están estructurados y cómo se almacenan vitaminas y agua para la entrega en la epidermis. La última página muestra el amplio espectro de conservantes que se deben utilizar para mantener la estabilidad del producto (hemos indicado estos con una línea roja). Estos conservantes son altamente alergénicos, y también se entregan a la piel. Por lo tanto, DR. BAUMANN SKINIDENT®  ha desarrollado sus propios liposomas que permanecen estables sin necesidad de conservantes. Nuestros clientes por ello reciben la mejor terapia anti-envejecimiento posible sin el acompañamiento del riesgo habitual para salud.

Mineral Oil. Arbonne International, 2004.

DR. BAUMANN SKINIDENT®  no es la única compañía que no utiliza aceites minerales. Rara vez se encuentran opiniones  equilibradas sobre los aceites minerales en Internet. Algunas declaraciones salvajes y no científicas exageran e incluso advierten sobre los riesgos de cáncer (en un intento de asustar a los consumidores). Este equilibrado texto ofrece un buen resumen de las razones legítimas para no usar aceites minerales.

Molecular Properties of a Stratum Corneum Model Lipid System. Biophysical Journal, 1995.

"La piel es una barrera para la mayoría de las sustancias que entran o salen del cuerpo, y la permeabilidad selectiva para ciertas moléculas, incluyendo moléculas de agua, es una función esencial de la piel. El origen de la permeabilidad selectiva de la piel, y su predicción cuantitativa, en términos de propiedades físicas y químicas de la piel y de las moléculas que en ella penetran, ha sido el punto focal para el estudio de la permeabilidad de la piel. La capa más externa de (...) la piel es el estrato córneo. El estrato córneo se compone de -15 capas de células muertas (corneocitos) en una matriz lipídica y consta del 5 al 15% de lípidos (peso seco), del 75 al 80% de proteínas, y del 5 al 10% de materias desconocidas. A pesar de su pequeño porcentaje global en el estrato córneo, los lípidos desempeñan un importante papel en la permeabilidad selectiva de la piel. La eliminación de todo el estrato córneo o simplemente del componente lipídico del estrato córneo da como resultado para la piel,  aumentos semejantes en el flujo de agua a través de la piel modificada. Además, la disposición estructural y composición de lípidos del estrato córneo afecta a la administración de fármacos tópicos. Los porcentajes de lípidos que se encuentran en el estrato córneo son: 55% ceramidas, 25% de colesterol, 15% de ácidos grasos libres, y 5% de sulfato de colesterol”. 

Nota: los hidrocarburos siliconados (aceites minerales) no son una parte de la estructura de los lípidos epidérmicos.

Nanostructured Materials for Drug Delivery, Liposomes. Journal of Physics, 2005.

Muchos estudios demuestran que las nanopartículas cargadas (liposomas) llevan su carga directamente a la piel. Este estudio mide ese efecto aplicado a la hidroquinona. La Figura 1 (a) muestra un liposoma. La figura 1 (d) muestra el depósito de hidroquinona en la piel por los liposomas. Después de 3 días se puso en la piel el 80% de la hidroquinona. En su página web la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda, escribe: "La hidroquinona es un agente efectivo para aclarar la piel. Ya no está disponible en algunas partes del mundo debido a los efectos dañinos de  su uso a largo plazo." (Véase el artículo de 'Cremas Blanqueadoras' en esta página). El uso de liposomas en un producto de cuidado de la piel significa que los demás ingredientes del producto también penetran en la piel. Por lo tanto, solo se deben usar de manera conjunta a los liposomas ingredientes similares o endémicos a la piel. Ingredientes dañinos o alergénicos como la hidroquinona, fragancias, conservantes y otros, deben ser evitados siempre. Cuando están presentes en los productos de liposomas, aumentan el riesgo de reacciones adversas de la piel (tales como alergias) y, ciertamente, no deben usarse en ella.

Natural Cosmetics. SPF, 2005.

Comentarios sobre cosmética natural de expertos químicos cosméticos. El sorbato de potasio y acido benzoico se utilizan como conservantes naturales y trabajan cuando el valor de pH de un producto baja a 4-4,8. El sorbato de potasio y ácido benzoico también se pueden encontrar en la naturaleza, pero son en realidad producidos sintéticamente y por tanto son también conservantes químicos. Estos son los conservantes que poseen tantas consecuencias negativas. Es muy importante destacar que la reducción del manto de protección ácido a pH´s de 4 a 4,8 puede tener consecuencias negativas. Este valor es demasiado ácido, y dista de un pH neutro. Un valor de pH equilibrado para la piel, que permita evitar problemas, oscila entorno a 5,5. Este valor debe ser mantenido. En sus esfuerzos por hacer un producto simplemente orgánico o natural sin pensar en sus consecuencias para la salud, los productores toman decisiones cuestionbles. Este texto también explica que una buena selección de aceites naturales (triglicéridos) es necesaria con el fin de evitar otros productos grasos no tan compatibles con la piel.

Natural Preservatives. SPF, 2004.

Una lista de los conservantes más utilizados. Una descripción de cómo se evitan habitualmente los parabenos sólo por razones de marketing (¡Libre de parabenos!) y no por razones de salud, con el resultado de reemplazar los parabenos por otros conservantes. Este texto explica cómo se hace y los conservantes que se utilizan. Nota: Los llamados conservantes naturales son simplemente conservantes normales.

Natural Preservatives. Tony Dweck, 2005.

Tony Dweck es uno de los especialistas mundiales en la conservación natural de los cosméticos. Él describe algunas técnicas de preservación sin añadir conservantes que se utilizan también por DR. BAUMANN SKINIDENT®.

"Hay muchos casos en los que las plantas pueden contener compuestos del tipo  de los parabenos". Este hecho significa que algunas marcas de cosméticos le dirán que los parabenos son muy naturales, eludiendo completamente que se producen químicamente y que son alergénicos.

Natural Organic Beauty. New York Times, 2007.

"El Programa Nacional Orgánico es un programa de marketing, no un programa de seguridad". Tenga cuidado de no dejarse engañar por los vendedores "naturales/orgánicos". Es sólo otra manera de ganar dinero.

NMF Composition. Zschimmer & Schwarz Italiana, 2004.

Debido a que un producto bueno y completo debe nutrir y complementar a la piel donde ésta no lo hace por sí misma, es importante conocer la composición exacta de la protección natural intrínseca de la piel: estrato córneo NMF(Factor natural de hidratación) + sebo. En este documento se hace hincapié en la importancia de un valor de pH 5,5 para una piel sana. También proporciona una buena introducción a la comprensión de las funciones de la piel y de cómo es en realidad una fábrica que produce sus propios ladrillos y su propio cemento, es decir, su propia protección. Un correcto cuidado bionómico de la piel consiste en potenciar este proceso y complementar a la piel cuando sea necesario. Por lo tanto, el cuidado completo de la piel necesita de urea, minerales, ácido láctico o ácido cítrico y vitaminas, además de los lípidos naturales que conforman su base (triglicéridos, ácidos grasos, ésteres de ceras, colesterol, glicerina, etc.). A pesar de que no se ve inmediatamente una clara diferencia entre el cuidado de la piel con estos ingredientes y sin ellos, si estos no están presentes, la piel acabará estando en peor estado a largo plazo. Esto puede ser fácilmente comparado con los alimentos: la nutrición, con o sin las vitaminas necesarias, ácidos grasos insaturados, etc. seguramente se hará notar a corto o largo plazo. El tratamiento anti-envejecimiento debe comenzar preferiblemente temprano como medida preventiva.

Nutritional Protection against Skin Damage from Sun Light. The Annual Review of Nutrition, 2004.

"La protección dietética es proporcionada por los carotenoides, tocoferoles, ascorbato, flavonoides, o ácidos grasos n-3 (omega-3), que contribuyen a mantener la resistencia como parte de una protección de por vida. Es importante tener en cuenta que el aspecto nutricional en el que se centra esta revisión es complementario a la fotoprotección tópica, y estos dos conceptos de prevención ciertamente no deben considerarse mutuamente excluyentes. Un aspecto importante con respecto a la fotoprotección dietética es el marco de tiempo. Como se observa en todos los estudios hasta ahora realizados, hay un tiempo de aproximado de ocho a diez semanas hasta que la protección contra la formación de eritema se vuelve significativa. La reposición de la piel y la bioquímica de ésta, requieren por lo tanto, este espacio de tiempo, mientras que la protección con filtros solares tópicos es prácticamente instantánea". DR. BAUMANN SKINIDENT® utiliza suplementación tópica (en la parte exterior de la piel) y nutricional (ingesta oral).

Nutritional Skin Care Health Effects of Micronutrients and Fatty Acids. The American Journal of Clinical Nutrition, 2001.

El funcionamiento y atractivo de la piel depende de la nutrición. Prueba de ello es el desarrollo de lesiones de la piel en respuesta a las deficiencias nutricionales. La suplementación dietética con las vitaminas deficitarias, minerales o ácidos grasos esenciales mejora las condiciones de la piel en estas situaciones. El papel de las vitaminas E y C, beta-caroteno y ácidos grasos esenciales está adecuadamente investigado. En cuanto a los efectos positivos de una suplementación por vía oral de ácidos grasos omega-3, es importante entender que "lo importante es la proporción de n-3 frente a los  ácidos grasos n-6, y no las cantidades absolutas de los ácidos grasos". Tomar suplementos que inclutan ambos ácidos grasos, omega-3 y omega-6, es erróneo, ya que no contribuye a mejorar su ratio. La comida normal contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-6 y muy poco de omega-3. Esto explica por qué la mayoría de los seres humanos tienen un déficit de ácidos grasos omega-3 y no un déficit de ácidos grasos omega-6. Por tanto, sólo los omega-3 deben complementarse. DR. BAUMANN SKINIDENT®  sólo ofrece un suplemento de omega-3, y no de omega-6.

Organic Cosmetics Natural Health. Narelle Chenery, Director of Research and Development, Miessence, 2003.

¿Cómo sabemos que lo que estamos comprando es realmente natural? Muchas marcas naturales u orgánicas engañan a los consumidores. En este artículo se describe muy bien cómo se hace y cómo detectarlo. Todo se reduce a la lectura y la comprensión de las etiquetas con los ingredientes. Este es un artículo muy bueno desde ese punto de vista.

Sin embargo, el artículo no responde a la pregunta más importante: Es lo natural siempre mejor. ¿Son siempre los ingredientes naturales tan buenos para la piel? ¿Podemos no usar nunca ingredientes tales como los agentes tensioactivos sintéticos? En este punto, DR. BAUMANN SKINIDENT®  no está de acuerdo con la posición del autor.

A pesar de que sostiene que los ingredientes naturales son siempre preferibles a los sintéticos, la posición del DR. BAUMANN SKINIDENT® es que los ingredientes naturales no son necesariamente beneficiosos, e incluso pueden causar daño, mientras que algunas sustancias sintéticas pueden ser beneficiosas y seguras.

La posición del autor es que los tensioactivos sintéticos nunca deben ser utilizados. Su razonamiento es que debido a que los tensioactivos pueden estar contaminados "con dioxano, un potente cancerígeno" y pueden "someterse a la nitración con otros químicos para formar nitrosaminas, que son cancerígenas", nunca deben ser utilizados. Cita un estudio para respaldar su punto de vista: "Un estudio ha encontrado que más del 40% de los productos que contienen trietanolamina (TEA) estaban contaminados con estos potentes carcinógenos". En nuestra opinión, sin embargo, esto ignora el hecho de que los tensioactivos en sí son ingredientes muy seguros, aunque pueden estar contaminados por sustancias nocivas. En DR. BAUMANN SKINIDENT® , somos muy conscientes de los riesgos de contaminación de los tensioactivos, pero también reconocemos que los tensioactivos pueden ser muy útiles en la limpieza de la piel de sustancias oleosas, con el fin de permitir la penetración adecuada de ingredientes nutritivos tales como liposomas. Nuestra opinión es que los tensioactivos pueden ser utilizados por sus propiedades beneficiosas, sin riesgo, siempre y cuando el productor toma las medidas adecuadas para garantizar que están libres de contaminación. DR. BAUMANN SKINIDENT®  garantiza que los tensioactivos utilizados en un pequeño número de productos DR. BAUMANN SKINIDENT® están libres de cualquier contaminación.

Pero tan solo seis o siete productos de los cientos que ofrece DR. BAUMANN SKINIDENT®  contienen surfactantes, así, los clientes que desean evitar los tensioactivos por completo pueden hacerlo fácilmente, por ejemplo mediante el uso de una leche limpiadora en lugar de un gel limpiador.

Parabens and Breast Cancer. Breast Cancer Fund, 2008.

Consejos del Fondo del Cáncer de Mama: El estudio del Reino Unido pone de manifiesto la necesidad de más investigación sobre la posible relación entre los productos que contienen parabenos y un mayor riesgo de cáncer de mama. Los autores también señalan que la exposición prenatal a los parabenos, y el efecto potencial sobre el riesgo de cáncer en adultos, necesitan ser estudiados. Los estudios en animales indican que los parabenos pueden también afectar el desarrollo del sistema reproductivo masculino. Mientras la investigación continúa, la evidencia acumulada hace adoptar un enfoque precavido convincente, individual y de forma colectiva, sobre la fabricación y el uso de parabenos.

Preservatives in Skin Creams e-Book Study 297. Ministry of Environment and Energy, Denmark, 1999.

"El etiquetado de ingredientes en productos cosméticos es obligatorio según la Directiva de cosméticos de la UE. Es importante que el etiquetado de los ingredientes sea correcto, ya que esto puede ser utilizado por los consumidores para evitar el uso de los productos que contengan una química específica que no puedan tolerar. Además, los dermatólogos pueden utilizar el etiquetado de ingredientes en los productos cosméticos como guía para identificar químicos específicos en un producto cosmético que pueda ser causa de reacción cutánea en ciertas personas. El uso de fragancias y conservantes es la principal causa de la dermatitis de contacto alérgica por el uso de cosméticos. Los conservantes presentes en cosméticos, por ejemplo en cremas, a menudo son la causa de reacciones en la piel, aún mas que en productos de lavado tales como los champús. En la presente investigación, se analizaron 67 cremas para la piel por el contenido de 23 conservantes seleccionados (22 permitidos y 1 no permitido) para verificar si estos productos cumplían con la Directiva de Cosméticos con respecto al etiquetado de ingredientes, así como a las concentraciones máximas permitidas de estos conservantes. Uno o más parabenos estaban presentes en el 86,5% (n = 58) de los productos investigados, etanol 2-fenoxi en el 49% (n = 33) de los productos, y formaldehído/liberadores de formaldehido estaban presentes en el 51% (n = 34) de los productos”.

El noventa y ocho por ciento de todos los productos (incluso los llamados productos hipoalergénicos) contienen conservantes, incluidos los de marcas tan conocidas como The Body Shop, Biotherm, Lancôme, Elisabeth Arden, Clarins, Nivea, Hennes & Mauritz Cosméticos, Clearasil y L'Oréal. El producto probado de “productos naturales de cuidado de la piel” Mellisa, también contenía muchos conservantes, a pesar de que la etiqueta del producto mencionaba ¡sin conservantes! Los productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  no contienen conservantes.

Products for Sensitive and Atopic Skin. University of Montpellier, 2003.

"La piel sensible presenta una tendencia a sobrerreaccionar frente a agentes tópicos (cremas de cuidado de la piel) con síntomas de sequedad como son el eritema y la descamación, y también diferentes formas de molestias como ardor y picazón. Las pieles sensibles y atópicas son aquellas que se caracterizan por tener perturbada la función barrera de la piel. La falta de lípidos intercélulares tales como colesterol, ceramidas, ácidos grasos esenciales -organizados en las estructuras de varias capas de lípidos entre los corneocitos en una barrera intacta - provocan pérdidas transepidermales de agua mayores y una estimulación inadecuada de las terminaciones nerviosas resultantes con la entrada neurosensorial aumentada”. Por tanto, es absolutamente necesario garantizar, que las cremas para piel sana o enferma, sean tan buenas como puedan ser. Este artículo proporciona algunos principios que deben seguirse.

Protective Effects of Topical Alpha-Tocopherol Acetate. Fırat University, Faculty of Medicine, Department of Dermatology, Department of Pharmacology, Department of Physiology, Faculty of Veterinary Medicine, Elazıg, Turkey, 2001.

"Las especies reactivas de oxígeno pueden ser generados por la exposición diaria de la piel a la luz ultravioleta y pueden causar algunos trastornos de la piel subcrónicos y crónicos. El objetivo de este estudio fue investigar el posible papel preventivo del acetato de alfa-tocoferol (ATA) en ultravioleta B (UVB) inducido por la peroxidación. La aplicación tópica de ATA impidió la reducción inducida por irradiación UVB de las actividades enzimáticas de barrera en la piel y los eritrocitos. En conclusión, sugerimos que las aplicaciones tópicas de ATA antes de la irradiación UVB son eficaces para proteger la piel de los efectos no deseados de la irradiación UVB”. Este es uno de muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos de protección UV y de vitamina E natural, en la piel. "En conclusión, la aplicación tópica de ATA durante tres semanas antes de la irradiación UVB puede proteger de manera significativa la piel contra el daño inducido por UVB mediante la mejora de la capacidad antioxidante y también por la reducción de los productos de la peroxidación de lípidos."

Risks of Petrolatum Skin Care Infants. Advances in Skin & Wound Care, 2007.

"El cuidado de la salud neonatal (recién nacidos, TM) ha seguido avanzando en un periodo que abarca tres décadas. Sin embargo, el tratamiento de la piel en los recién nacidos y nacidos prematuros se ha quedado atrás. Las directrices actuales AWHONN y NANN requieren el uso de un producto basado en Petrolatum en el entorno neonato. La vaselina puede presentar riesgos significativos asociados con riesgo de incendio en UCIN (unidad de cuidado intensivo neonatal), oclusión de la barrera, contaminación microbiana y la absorción de toxinas. Con el fin de reducir la mortalidad infantil y mejorar la atención de la piel neonatal, se deben considerar tecnologías avanzadas emolientes". Este estudio da muchas y muy buenas razones por las que es necesario el uso de productos de cuidado de la piel no oclusivos y por qué los aceites oclusivos tales como aceites minerales y lanolina deben ser evitados.

Saving your Skin. Department of Dermatology, University of California, 2005.

Describe algunas de las causas del envejecimiento de la piel (la mayoría de ellas por causa natural). Una breve e incompleta visión general de algunos de los ingredientes que son útiles contra el envejecimiento de la piel.

Silicones as Alternatives to Hydrocarbons. Dow Corning, 1993.

Un productor de aceite de silicona describe sus ventajas sobre los aceites minerales. El aceite de silicona no es perjudicial para el medio ambiente, y es mejor para la piel que el aceite mineral. Sin embargo, los aceites de silicona no son la mejor opción para la piel. Desde 1993 ha habido muchos estudios - algunos de ellos se pueden encontrar en esta página - que muestran que los aceites naturales y aceites propios de la piel (lípidos epidérmicos y lípidos sebáceos) tienen los mejores beneficios para la piel y son los aceites preferidos para su uso. DR. BAUMANN SKINIDENT®  utiliza aceites de silicona neutros en lugar de aceites biológicos, naturales y activos en sólo unos pocos productos para las personas con piel muy sensible. Para estas personas se ofrece un producto más neutral, menos activo sobre una base de aceites de silicona, con el fin de mantener la piel bien protegida y alimentada pero no demasiado activada.

Skin Aging. Neira Puizina, MD, PhD, Asst. Professor, Laboratory of Dermatopathology, Department of Dermatovenerology, Split Clinical Hospital Center, Acta Dermatoven, 2008.

Resumen de las medidas que se pueden tomar para maximizar el anti-envejecimiento. "Hay dos procesos principales que inducen un envejecimiento de la piel: intrínseco y extrínseco. Un proceso estocástico, que implica daño célular al azar como resultado de mutaciones durante los procesos metabólicos debido a la producción de radicales libres, también se ve implicado. El envejecimiento extrínseco esta causado por factores ambientales como la exposición al sol, la contaminación del aire, el tabaquismo, el abuso del alcohol y la mala nutrición. El envejecimiento intrínseco refleja los antecedentes genéticos y depende del tiempo. Diversas expresiones de envejecimiento intrínseco incluyen piel suave y adelgazada con líneas de expresión exageradas. Extrínsecamente la piel envejecida se caracteriza por daños fotónicos como las arrugas, lesiones pigmentadas, hipopigmentación irregular y queratosis actínica. Una protección oportuna incluyendo filtros solares físicos y químicos, así como evitar la exposición a la intensa radiación ultravioleta, es lo más importante. Una red de antioxidantes como las vitaminas E y C, la coenzima Q10, ácido alfa-lipoico, glutatión y otros pueden reducir los signos del envejecimiento. Otros productos anti-edad son tres generaciones de retinoides, entre las cuales la primera generación está ampliamente aceptada. Se recomienda una dieta con gran cantidad de frutas y verduras que contengan antioxidantes, así como el ejercicio dos o tres veces a la semana" Y: "Se recomienda el uso de filtros físicos. El uso más frecuente de estos son micropartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio con diámetros en el intervalo de 10 a 100 nm. Son capaces de reflejar un amplio espectro de los rayos UVA y UVB. No penetran en la piel y por lo tanto tienen un bajo potencial para el desarrollo de efectos tóxicos o alérgicos”.

Skin Physiology, Irritants, Dry Skin and Moisturizers. US National Institute of Occupational Safety and Health, Washington State Department, 2006.

Uno de los mejores resúmenes recientes de cómo funciona la piel y cómo puede ser protegida. "La piel es una barrera física para el medio ambiente. Es la alteración de las propiedades de esta barrera y el daño a esta barrera lo que causa sequedad y dermatitis cuando la piel se expone al agua, jabones, guantes, productos químicos y las duras condiciones climáticas. La reparación de los daños por las cremas hidratantes está relacionada con las interacciones físicas y químicas de los ingredientes con la barrera natural de la piel". El estudio completo requiere de una lectura cuidadosa.

Soaps and Cleansers. New Zealand Dermatological Society, 2008.

Cómo determinar su tipo de piel y qué productos de limpieza utilizar. "Para determinar su tipo de piel, lávese la cara y séquela. Espere una hora, a continuación, presione con un pañuelo en la frente, las mejillas, la barbilla y la nariz. Si su cara no está brillante y no hay residuo aceitoso sobre el tejido, tiene piel normal. Si su cara se ve o siente tensa, o es escamosa y no hay residuo aceitoso sobre el tejido, tiene la piel seca. Si su cara es brillante y el tejido revela un residuo aceitoso, usted tiene la piel grasa. Muchas personas tienen piel mixta: la zona T (frente, nariz, barbilla) es grasa, pero las mejillas son normales o secas”.

Stimulation of Collagen Production in Human Fibroblasts with Vitamin C. Cosmetic Science Technology, 2007.

"El colágeno se produce en los fibroblastos de la dermis humana y es esencial para una piel sana y firme. Tanto la calidad como la cantidad de colágeno disminuyen en una piel envejecida, a menudo debido al efecto de factores externos tales como la exposición al sol, especialmente la radiación UVA. El resultado de esta reticulación es que la piel pierde su elasticidad. En el pasado, se utilizaba la aplicación tópica de colágeno animal soluble en un intento por estimular la formación de colágeno en la piel. Sin embargo, estas pruebas no tuvieron éxito, pues el colágeno no puede penetrar la epidermis". Como la vitamina A, la vitamina C estimula la producción de colágeno. Dr. Baumann SkinIdent®  utiliza las vitaminas A, E y C para contrarrestar el envejecimiento. Las vitaminas en productos de liposomas Dr. Baumann SkinIdent®  están encapsuladas en liposomas multilamelares, que garantizan la más alta eficacia. La vitamina C encapsulada estimula la síntesis de colágeno en un 800%, dando a la piel la firmeza necesaria y el apoyo contra los signos del envejecimiento.

Summary of the Role of Vitamin E in Human Metabolic Processes. WHO expert consultation on human vitamin and mineral requirements, 2002.

"La forma más importante de vitamina E es d-alfa-tocoferol". Su actividad biológica es entre un 200% y 3000% superior que otras formas de vitamina E, tal y como se muestra en la Tabla 22. Esta fuerte actividad biológica es una de las razones  por las que el d-alfa-tocoferol natural se utiliza en productos Dr. Baumann SkinIdent® , y no las formas sintéticas de tocoferol (más baratas) ampliamente utilizadas.

Supplementation with Evening Primrose Oil in Atopic Dermatitis. Lipids, 1991.

Este estudio demuestra el efecto beneficioso de la suplementación oral con el aceite de onagra (alta concentración de ácidos grasos omega-6). Resultados similares se muestran también cuando se aplica tópicamente.

The Dangers of Parabens. Organica, 1999.

Un artículo que demuestra que los productores orgánicos, mientras que rechazan los parabenos y otros conservantes, aceptan otros conservantes alergénicos. Tales productos orgánicos no ofrecen suficiente protección para la salud de los consumidores. El cuidado de la piel bionómico desarrollado por DR. BAUMANN SKINIDENT® ofrece esta protección.

The Influence of Ingested Mineral Oil. Department of Biochemistry and Nutrition, University of Southern California, 1952.

Muchos estudios muestran que la ingestión oral de aceite mineral (el "petrolatum" fue probado) tiene un efecto negativo sobre la absorción de vitaminas esenciales necesarias y un efecto perturbador sobre el crecimiento célular normal. Esto conduce a una reducción de los ácidos grasos esenciales y graves problemas de salud y de la piel. Esto demuestra claramente que el aceite mineral tiene un efecto perturbador en las funciones biológicas normales. Estudios posteriores muestran que este también es el caso cuando se aplica aceite mineral sobre la piel de forma directa. DR. BAUMANN SKINIDENT® no aprueba los métodos de prueba con los animales utilizados para este estudio.

The Lipid Library - Ceramides. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Cholesterol. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Free Fatty Acids. In/from:The Lipid Library, 2008. 

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Lipids Definitions. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Lipids Functions. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Omega-3 and other essential fatty acids. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® . "Los ácidos linoleico y linolénico no pueden ser sintetizados en los tejidos animales y deben obtenerse de la dieta, es decir, en última instancia, de las plantas. Hay un requisito fundamental de estos ácidos grasos a la hora de crecer, reproducirse y tener una buena salud. Los animales jóvenes privados de estos ácidos grasos en sus dietas rápidamente muestran los efectos, incluyedo un crecimiento reducido, daños de riñon e hígado y dermatitis. (...) Los efectos de la deficiencia de ácidos grasos esenciales se han visto en los bebés humanos, en los adultos con nutrición parenteral o con ciertos trastornos genéticos". Estos ácidos grasos omega-3  tan importantes son una parte esencial de muchos productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  de cuidado tópico para la piel (en la forma de aceite de onagra y aceite de sésamo) y además un suplemento nutricional muy importante.

The Lipid Library - Phosphatidylcholine. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT® con liposomas.

The Lipid Library - Sphingolipids. The Lipid Library, 2008.

Obtenga más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos y diferentes productos específicos de DR. BAUMANN SKINIDENT®.

The Lipid Library - Straight Chain Saturated Fatty Acids. The Lipid Library, 2008. 

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos preparados de DR. BAUMANN SKINIDENT® .

The Lipid Library - Eicosanoids - Structures and Key Enzymes. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de estos importantes componentes de la piel humana, que están protegidos y mejorados por productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®.

"Los ácidos grasos precursores pertenecen tanto a las familias omega-6 y omega-3. De los ácidos grasos precursores, el ácido araquidónico ha sido de lejos el más estudiado, y es especial en muchos sentidos. Es un ácido graso esencial que no puede ser sintetizado (...) y el ácido linoleico de la dieta se requiere como precursor (como se discute en otro punto). Como un componente importante de los fosfolípidos (...) es importante para la integridad de las membranas célulares (...).Su biosíntesis (...) consiste en la acción de múltiples enzimas”.

Los aceites naturales utilizados en productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  contienen los lípidos necesarios para la biosíntesis esencial por las enzimas (producidas principalmente en el hígado) de la piel humana. Los aceites minerales y aceites de silicona no tienen estos componentes para nutrir la piel.

The Lipid Library - Vitamin A. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®. También se incluyen algunos comentarios sobre la vitamina K y la ubiquinona. "Durante mucho tiempo se ha sabido que los retinoides (vitamina A) son esenciales para la visión (...). Ahora se sabe que también tienen un papel esencial en el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y la resistencia a la infección. Son particularmente importantes para la función de las células epiteliales en el tracto digestivo, los pulmones, el sistema nervioso, el sistema inmunológico, la piel y los huesos en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, se requiere para la regeneración de los tejidos dañados. Parecen tener cierto potencial como agentes de quimioterapia preventiva para cáncer y para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como el acné".

The Lipid Library - Vitamin E. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®.

The Lipid Library - Waxes. The Lipid Library, 2008.

Más información sobre la importancia, la estructura y las funciones biológicas de este importante componente de la piel humana, que se utiliza en muchos productos de DR. BAUMANN SKINIDENT®.

The Nomenclature of Lipids. Journal of Lipid Research, 1967.

La comprensión de los lípidos y de su función en el cuerpo y la piel no es siempre fácil. Los científicos también han tenido que nombrar todos los diferentes lípidos que se han descubierto y todavía descubren, incluyendo los procesos de síntesis de lípidos por enzimas y otros procesos. Este documento da una idea de las reglas para poner nombres a los lípidos orgánicos.

The Nomenclature of Lipids. Journal of Lipid Research, 1976.

La comprensión de los lípidos y su función en el cuerpo y la piel no es siempre fácil. Los científicos también han tenido que nombrar a todos los diferentes lípidos que se han descubierto y todavía descubren, incluyendo los procesos de síntesis de lípidos por enzimas y otros procesos. Este documento da una idea de las reglas de entrega de nombres de los lípidos orgánicos. Desarrollos añadidos desde las reglas originales de 1967.

The Role of Emollients in the Care of Patients with Dry Skin. David Voegeli, University of Southampton, in the Nursing Standard, 2007.

Buena y actualizada introducción de cómo funciona la piel. Se describe el papel de la producción de lípidos en las células de la epidermis y el papel de las enzimas. El tratamiento de la piel seca se discute con el asesoramiento de los médicos.

"Las enzimas dentro de la epidermis actúan sobre los fosfolípidos para producir una mezcla de ceramidas, ácidos grasos libres y colesterol. Crucial para el mantenimiento de los lípidos del estrato córneo, y por lo tanto para la función de barrera, es el ácido graso esencial, ácido linoleico". Muchos productos DR. BAUMANN SKINIDENT® contienen fosfolípidos en forma de liposomas y ácido linoleico en forma de aceite de onagra.

El artículo también contiene una tabla que muestra la composición química del factor hidratante natural que se encuentra en la epidermis.

The Role of Epidermal Lipids. Dr. Feingold, University of California, in the Journal of lipid Research, 2008.

Una muy importante visión general y en profundidad del funcionamiento de la piel humana. Algunos aspectos destacados: Sobre la importancia de un buen pH de la piel (+/- 5,5): "Muchos trastornos inflamatorios cutáneos también están asociados a un aumento en el pH del estrato córneo, lo que puede afectar negativamente a la actividad enzimática en el estrato córneo que resulta en una disminución de la permeabilidad de la función barrera y cohesión e integridad del estrato córneo". Sobre la importancia del tratamiento adecuado para la piel con ingredientes no oclusivos con el fin de evitar daños: "El primer paso en esta respuesta de reparación es la secreción rápida (en minutos) de los contenidos de los cuerpos lamelares de las células granulosas de la capa externa, dando como resultado una marcada disminución en el número de cuerpos lamelares en las células del estrato granuloso (son secretados entre un 50% y 80% de cuerpos lamelares preexistentes). Los cuerpos lamelares recién formados comienzan a reaparecer en las células del estrato granuloso y la secrección acelerada continúa hasta que se recupere la función de barrera de permeabilidad, y alcance niveles normales. Si uno restaura artificialmente esta función de barrera de permeabilidad, para alcanzar la normalidad mediante la aplicación de una membrana impermeable, se puede inhibir la secreción de más de cuerpos lamelares”.

En términos concretos, esto significa que la capacidad de auto-restauración de la piel humana se inhibe por ungüentos oclusivos con aceites minerales como son las vaselinas. La importancia del colesterol, ácidos grasos, fosfolípidos, ceramidas y triglicéridos (de las glándulas sebáceas) se describe como crucial para una barrera de la piel sana y bien hidratada. El texto también describe cómo el daño causado por el tratamiento oclusivo puede ser revertido por la administración de suplementos de colesterol, ácidos grasos, fosfolípidos, ceramidas y triglicéridos, que reparen la piel. Esto es exactamente lo que hacen las cremas de DR. BAUMANN SKINIDENT®.

La importancia de la administración de suplementos de ácidos grasos (como partes de algunos aceites vegetales naturales) en lugar de aceites minerales en una crema está subrayada: "Los ácidos grasos (...) servirán como precursores para ambos fosfolípidos y ceramidas". Los aceites naturales que contienen sustancias tales como ácidos grasos y colesterol se utilizan como nutrición para la piel. Las enzimas de la piel se utilizan como fuente para otros bloques de construcción importantes de la capa córnea.

El estrés puede ser otra causa de daños y desequilibrios en la piel: "El estrés en ratones y seres humanos da lugar a alteraciones de la homeostasis (fenómenos de auntorregulación) de la permeabilidad de la barrera. Estudios han demostrado, además, que en los animales psicológicamente estresados la síntesis epidérmica de lípidos se reduce, dando lugar a una disminución de la formación de cuerpos lamelares. Adicionalmente, las anormalidades en la homeostasis de la permeabilidad de la barrera en los animales psicológicamente estresados podría mejorarse mediante el tratamiento tópico con lípidos”.

Sobre la importancia del correcto equilibrio de todos los lípidos necesarios en una crema con lípidos endémicos a la piel: "¿Son importantes las cantidades relativas de los lípidos claves?: "Está claro que se requiere de colesterol, ceramidas y ácidos grasos para la formación de cuerpos lamelares en queratinocitos. Cuando uno tópicamente aplica una mezcla de lípidos que contiene concentraciones equimolares de los tres lípidos esenciales, la recuperación de la permeabilidad de la barrera seguida de una interrupción aguda es normal. En contraste, la aplicación tópica de uno o dos de los tres lípidos clave para perturbaciones agudas de la piel en realidad da como resultado un retraso en la reparación de la permeabilidad de la barrera asociado a la aparición anormal de cuerpos lamelares. (...) Por lo tanto, con el fin de sintetizar cuerpos lamelares los lípidos clave deben estar presentes en las distribuciones apropiadas y un exceso o deficiencia de un lípido particular, puede perturbar la formación del cuerpo laminar".

Esto significa que una crema debe ser completa y equilibrada, siendo ésta la tarea de los laboratorios DR. BAUMANN SKINIDENT®. La esteticista tiene que trabajar conjuntamente  con el cliente con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Si una crema no conduce a la mejora deseada o incluso tiene algunos efectos adversos, no significa que el producto no esté bien hecho. Esto significa que la crema no tenía el equilibrio adecuado de lípidos según las necesidades particulares de ese cliente. En este caso se recomienda  probar otra crema para así poder obtener el balance adecuado. El resultado correcto implica el equilibrio adecuado de lípidos. El equilibrio adecuado de lípidos = los lípidos producidos por la piel + los lípidos de la crema. Una vez más: "¿Puede uno usar lípidos tópicamente (en cremas, TM) para mejorar la homeostasis de la permeabilidad de la barrera en la piel dañada o enferma? Respuesta: Sí. El tratamiento con lípidos tópicos puede efectuarse bajo dos enfoques. En primer lugar, se pueden utilizar lípidos no fisiológicos tales como la vaselina, lanolina, cera de abejas, etc. Estos lípidos no entran en la vía secretora del cuerpo laminar, sino más bien llenan los espacios extracélulares del estrato córneo con lípidos hidrofóbicos no laminares que inhiben el movimiento de agua y electrolitos. El tratamiento con estos lípidos no fisiológicos puede restaurar muy rápidamente, pero sólo de manera parcial, la función de barrera a unos niveles normales. Una desventaja de los lípidos no fisiológicos es que también pueden inhibir los mecanismos normales de reparación de la permeabilidad de la barrera y por tanto la anomalía subyacente no se corrige. El segundo enfoque es utilizar lípidos o precursores de los lípidos que normalmente están presentes en los cuerpos lamelares. Los estudios han demostrado que las mezclas molares apropiadas de lípidos que contienen colesterol, ceramidas y ácidos grasos pueden mejorar la permeabilidad de la homeostasis de la barrera. En contraste con los lípidos no fisiológicos, estos lípidos son transportados a través del estrato córneo hasta el interior de las células del estrato granuloso donde se mezclan en una piscina endógena de lípidos. Por lo tanto es importante que se utilice la mezcla apropiada de lípidos, ya que como se ha indicado anteriormente, si se usan mezclas incompletas o desequilibradas de lípidos, el contenido de los cuerpos lamelares se altera y la homeostasis de la permeabilidad de la barrera puede verse negativamente afectada".

Con esto se ve claro que DR. BAUMANN SKINIDENT®  va radicalmente hacia la mejor solución, que es trabajar con lípidos fisiológicos. Si los clientes no necesitan de la suplementación de lípidos adicionales, es mejor simplemente limpiar y si fuera necesario, utilizar una crema o loción baja en lípidos, con vitaminas y otros componentes esenciales. Así se restablece la capa hidrolipídica en la parte superior de la piel que habitualmente remueven los productos de limpieza. Nunca se usarán aceites oclusivos, tales como los minerales, en cremas de DR. BAUMANN SKINIDENT®. 

The Truth About Over-the-Counter Topical Anti Aging products. Aesthetic Surgery Journal, 2007.

"Muchos productos anuncian resultados espectaculares, pero han habido relativamente pocos datos científicos para apoyar estas afirmaciones. Revisamos la literatura sobre los componentes que se encuentran comúnmente en cremas anti-envejecimiento. Llegamos a la conclusión de que a pesar de existen muchos compuestos diferentes que se comercializan como productos anti-edad, son limitados los estudios demostrando su eficacia (...). "

La coenzima Q10 ha demostrado no tener efecto como un compuesto anti-envejecimiento en el cuidado de la piel. El aceite mineral (petrolatum) no es capaz de aumentar la hidratación de la piel ni de reparar la piel dañada o seca. Los liposomas y otros lípidos endémicos de la piel pueden hacerlo.

"La vaselina, la sustancia oclusiva más utilizada, es capaz de disminuir la pérdida de agua de la piel en aproximadamente un 50%, pero no produce ningún aumento en la hidratación. En la epidermis de individuos de edad adulta, se trata de una disminución del 30% en el contenido de lípidos en el estrato córneo y una recuperación de la barrera significativamente retrasada. Por lo tanto muchas de las investigaciones acerca de las cremas hidratantes han implicado la aplicación tópica y la sustitución de los lípidos del estrato córneo. En un modelo de ratón (ratón de laboratorio utilizado para estudiar algún aspecto de la fisiología humana), todos los componentes de tres lípidos (ácidos grasos, colesterol y ceramidas) eran necesarios para la reparación de la barrera normal."

The Ubiquitous Triclosan: A common antibacterial agent exposed. National Coalition Against the Misuse of Pesticides, 2004.

Explica por qué el uso de conservantes como el triclosán puede causar alergia de contacto y dañar la piel matando las bacterias que hay en ella, responsables de la síntesis de lípidos y por lo tanto dañar la buena salud de la piel. Los conservantes no son inteligentes: matan a todas las bacterias: no solo a las que pueden ser un riesgo para la salud, sino también a aquellas que mantienen el cuerpo y la piel sana. Resultados: los conservantes causan envejecimiento de la piel, directamente, al matar las bacterias necesarias e indirectamente cuando causan alergia.

The World is Going Organic. Industry report, 2008.

Durante muchos años ha habido una creciente conciencia de que los productos naturales/orgánicos son buenos para nuestro medio ambiente y nuestra salud directa. Desde la fundación de DR. BAUMANN SKINIDENT® este también ha sido nuestro punto de vista. Desde 1989/1990 DR. BAUMANN SKINIDENT® ha seleccionado ingredientes que no sólo son naturales/orgánicos, sino también afines para el medio ambiente, los animales y por supuesto los seres humanos. Sin embargo, DR. BAUMANN SKINIDENT® no sólo es natural/orgánico, sino también 'bionómico', lo cual representa un gran paso adelante. Bionómico significa que los ingredientes deben tener un beneficio probado y ser altamente similares o idénticos a la piel humana, con el fin de tener el mayor beneficio para la salud y la  máxima eficiencia a nivel de anti-envejecimiento.

Therapeutic Properties of Tea Tree Oils. New Zealand Pharmacy, 1998.

El aceite de árbol del té tiene muchas propiedades terapéuticas bien descritas para el cuidado de la piel. Tiene un fuerte efecto de disminución de hongos y bacterias. Como tal, es utilizado por DR. BAUMANN SKINIDENT®  en un número de productos especializados para contrarrestar los efectos no deseados de las bacterias en el desarrollo del acné y el olor corporal. Nuestro consejo es que sólo se debe utilizar en estos casos, y únicamente  durante el tiempo necesario, pues el árbol del té tiene también algunas propiedades de fragancia, que por desgracia han sido detectadas como causantes de alergias en algunos casos.

Nuestro consejo es como el consejo de un médico cuando se trata de antibióticos: no dude en usar antibióticos cuando los necesite, pero sólo en la medida necesaria.

True Test Balsam of Peru. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Colophon. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Diazolidinyl Urea. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Formaldehyde. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Fragrance Mix. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Imidazolidinyl Urea. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Isothiazolinone. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Lanolin. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Paraben Mix. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

True Test Quaternium-15. T.R.U.E., 2008.

Prueba normalizada para los alérgenos utilizados por los dermatólogos.

La existencia de una prueba para esta sustancia, indica que es un importante y fuerte alérgeno que se debe evitar tanto como sea posible.

Understanding Parabens. Innovative body science, 2006.

El boletín de información de una empresa de cosméticos que indica correctamente que no hay ninguna evidencia de una relación entre los parabenos y el cáncer. Sin embargo, dicen:

"A pesar de que los parabenos son seguros, entendemos que hay mucha desinformación en el mercado y por lo tanto una demanda de productos libres de parabenos. Porque apoyamos a nuestros clientes, Innovative estará ofreciendo todos nuestros productos en una versión libre de parabenos partir de enero de 2007”.

Cada vez más empresas están haciendo lo mismo. Los parabenos no se pueden ocultar, por lo que las adaptaciones se hacen bajo la presión de perder clientes. Sin embargo, si estas adaptaciones (¡Libre de parabenos!) se fundamentan únicamente en la comercialización y en la preocupación por una caída de las ventas, resulta que se hacen sólo por el interés del productor y no del consumidor. Los parabenos son reemplazados por otros conservantes, que tienen desventajas similares (muy alergénicos). El consumidor asume que el producto es seguro, pero recibe otra sustancia alergénica en su lugar. Para evitar este tipo de errores, los productos DR. BAUMANN SKINIDENT®  se basan en el conocimiento médico y científico, y no en las necesidades del marketing.

Use of Aromatherapy Products and Increased Risk of Hand Dermatitis in Massage Therapists. Department of Dermatology University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia; and Department of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, in Arch. Dermatol., 2004.

"Muchos terapeutas de masajes pueden estar expuestos a múltiples factores que se sabe que aumentan el riesgo a desarrollar dermatitis en las manos, como el trabajo en húmedo, lavado frecuente de manos, fragancias, colorantes, detergentes, látex y otros irritantes y alérgenos que se encuentran en los aceites de masaje, cremas y lociones".

"La aromaterapia, el uso terapéutico de los aceites esenciales, también ha crecido en popularidad (...). Los aceites esenciales son sustancias aromáticas extraídas de las flores, plantas y resinas de madera por una variedad de métodos, tales como destilación o maceración. La dermatitis alérgica de contacto a los productos de aromaterapia se ha demostrado en varios informes debido a numerosos casos. El espectro de las reacciones de la piel incluye dermatitis alérgica de contacto, dermatitis de contacto irritante, urticaria de contacto y reacciones fototóxicas”.

Por supuesto, existe el mismo peligro para esteticistas y sus clientes, ya que la mayoría de los productos utilizados y vendidos en los salones de belleza contienen las mismas sustancias que causan estos problemas a un 23% de los terapeutas de masajes: "Se han documentado casos de dermatitis alérgica de contacto en varios subgrupos ocupacionales, incluidos los trabajadores de bares, los recolectores de cítricos, peluqueros, esteticistas, aromaterapeutas y terapeutas de masajes. Los aceites específicos más citados son el aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia), lavanda, jazmín, palo de rosa, aceites de limón, aceites de naranja (incluido el aceite de bergamota), citronela, aceite de casia, aceite de ylang-ylang y el aceite de clavo".

El estudio concluye: "Para reducir esta alta prevalencia de la dermatitis de las manos en los terapeutas de masaje, puede ser útil llevar a cabo una campaña de educación sobre los peligros potenciales de los productos de aromaterapia".

Los aceites esenciales naturales/orgánicos pueden tener algunos efectos beneficiosos, aunque preferiblemente, no deben usarse en un cuidado básico diario, ya que tienen un fuerte potencial alergénico. No deben ser aconsejados para un régimen de cuidado diario de la piel de larga duración. Los aceites esenciales son un ejemplo típico de cómo las sustancias naturales, cuando no están seleccionadas por sus propiedades para la salud, pueden dañar la salud de la piel humana.

Muchos esteticistas han podido volver a trabajar sin experimentar problemas en sus manos y en la piel sólo porque cambiaron a los productos bionómicos de Dr. Baumann SkinIdent®.

Use of Topical Ascorbic Acid (Vitamin C). Arch. Otolaryngol. Head Neck Surgery, 1999.

Un régimen diario, durante 3 meses, de ácido ascórbico tópico (vitamina C), siempre mejora objetiva y subjetivamente la piel de la cara dañada por la luz.

La evaluación clínica demostró una mejoría significativa con este tratamiento activo, mayor control de las arrugas finas, rugosidad táctil, arrugas gruesas, laxitud de la piel, tono, palidez y características generales.

UV - Generated Free Radicals. SÖFW-Journal, 2007.

Los radicales libres son la primera y más habitual causa del envejecimiento de la piel, en particular, del fotoenvejecimiento. La reducción de las lesiones producidas por los radicales libres en la epidermis es la estrategia más importante a la hora de elegir un producto para proteger la piel frente al sol.

Hay cuatro formas principales para reducir el daño de los radicales libres generados por los rayos UV:

• evitar la exposición excesiva a la luz solar

• usar ropa protectora

• cremas y lociones de protección solar que contengan antioxidantes

• ingerir suplementos antioxidantes 

Los antioxidantes predominantes en la piel son la vitamina C y E, ya que neutralizan especies reactivas del oxígeno antes de que éstos puedan producir estrés oxidativo en fluidos y fases lípidas respectivamente. Aunque la cantidad de vitaminas -originadas tras la nutrición- entregadas a la piel es limitado, parece ser posible lograr un mayor nivel de fotoprotección mediante el uso de vitaminas tópicas.

Vesicles as a Tool for Transdermal and Dermal Delivery. Center for Drug Research, Leiden University, in Drug Discovery Today: Technologies, 2005.

Este estudio repite lo que otros estudios ya mostraron en cuanto a la idoneidad de los liposomas para el transporte de ingredientes activos en la piel (estrato córneo), y describe dos modelos de cómo funciona su mecanismo en realidad.

Vitamin C on Human Skin. Journal of Cosmetic Dermatology, 2006.

La aplicación tópica de formulaciones con vitamina C, tuvo como resultado una mayor producción de colágeno tipo I y III y citoqueratina. Este resultado sólo puede obtenerse cuando esta vitamina se transporta a la piel. DR. BAUMANN SKINIDENT® utiliza liposomas multilamelares para el transporte de la vitamina C a la piel.

Vitamins in Cosmetics. Hofmann-La Roche, 2002.

Breve visión general resumida y muy legible de las principales funciones en la piel del D-pantenol, Biotina y vitaminas E, C y A. Todos estos ingredientes son ampliamente utilizados en cosméticos DR.BAUMANN®.