Inhalt

Historia de SkinIdent AG

En 1980 el Dr. Ernst W. Henrich comenzó a especializarse, entre otras cosas, en los tratamientos e infiltraciones para la corrección de las arrugas, dentro del ámbito de la colaboración con una serie de institutos cosméticos. Sin embargo, debido a la decisiva importancia que pueden tener los productos de belleza para lograr, de forma eficaz y sostenible, una piel más bella y sana, el Dr. Henrich comenzó a interesarse también por los productos para el cuidado de la piel que se estaban ofreciendo en los institutos de belleza, y en el mercado de la cosmética en general.

Comprobó que los institutos de cosmética, farmacias, perfumerías y otros canales de distribución no estaban cumpliendo con los criterios que él, a su juicio, como dermatólogo y naturópata, consideraba como básicos para un cuidado de la piel sano y eficaz. Así pues, se propuso cambiarlo.

A fin de poder aplicar y materializar sus criterios de calidad dermatológica, necesitaba de un químico altamente cualificado que fuera capaz de desarrollar en el laboratorio estos conceptos basados en los estudios dermatológicos más avanzados, logrando con ello unas nuevas gamas de productos de una calidad excepcional.

En 1988, durante unas conferencias celebradas en Heidelberg con químicos, el Dr. Henrich conoció al Profesor Dr. Thomas Baumann. Tras dos años de investigación exitosa aparecieron los primeros productos, y constituyeron conjuntamente la firma Dr. Baumann Cosmetic GmbH en 1990.

 

Dr. rer nat. Thomas Baumann              Dr. med. Ernst W. Henrich

Desde el principio, la empresa se propuso distribuir sus productos únicamente a través del canal profesional, es decir, en institutos de belleza cualificados en los que se pudiera garantizar a cada cliente un estudio de su piel y un asesoramiento profesional. El nombre Dr. Baumann Skinident® no es únicamente un referente en la calidad del producto, también lo es en la calidad del asesoramiento y del servicio al cliente.

Desde el primer momento y a la hora de desarrollar todos los productos, se persiguieron concienzudamente todos los criterios dermatológicos y de salud, tales como son la compatibilidad del producto con el organismo, así como su eficacia. Para ello resultaba clave la identificación y la renuncia expresa de todas aquellas sustancias que pudieran tener consecuencias negativas sobre la piel. De esta manera se definieron unos criterios dermatológicos mínimos para el desarrollo y la producción de los productos cosméticos propios:

  • Libres de perfumes y fragancias (estos se cuentan entre los principales alérgenos)
  • Libres de conservantes químicos (también se encuentran entre los principales alérgenos)
  • Libres de aceites minerales(procedentes del petróleo y con un efecto potencialmente negativo sobre la función barrera de la piel)

Después de que el Dr. Henrich estableciera los ingredientes de los que se debería de prescindir atendiendo al punto de vista de la salud dermatológica, se definieron en cada caso los ingredientes y los principios activos indicados para lograr siempre la máxima compatibilidad y eficacia. Resulta que estas sustancias ingredientes , de efecto tan potente y positivo sobre la piel, se encuentran ya de por sí en nuestro organismo y en nuestra propia piel. Estamos hablando de sustancias y vitaminas que forman parte de la piel o son totalmente idénticas a ellas. La gran ventaja reside en su excelente compatibilidad, dado que queda prácticamente excluido el que puedan desencadenar una alergia. Estas formidables sustancias, que tan responsables son para un cuidado sano y eficaz de la piel, han sido siempre las preferidas por parte de Dr. Henrich y Dr. Baumann en todos sus preparados. En 2003 y tras 15 intensos años de investigaciones, se alcanza por fin un hito muy deseado y perseguido durante años: Dr. Baumann Cosmetic GmbH logra sacar al mercado, a nivel mundial, la primera línea de cosméticos para el cuidado de la piel constituida únicamente de vitaminas y sustancias idénticas a las que ya se encuentran en la misma: La línea SkinIdent®. Se trata de la máxima expresión en cuidados de belleza, totalmente sanos, lograda tras muchos años de investigación.

Si al comienzo tuvieron especial relevancia los principios de compatibilidad y eficacia, no se tardó mucho en incorporar también los nobles criterios relativos a la protección de los animales y del medio ambiente. Los doctores Henrich y Baumann a lo largo de su contribución para el cuidado de la salud de las personas han ido ejerciendo, paralelamente, un proceso de maduración ética. No estaba en la estrategia de la empresa el cosechar beneficios en perjuicio de los animales y del medio ambiente.

Tras un detallado estudio de los hechos, quedó rápidamente claro que el sacrificio y el sufrimiento de los animales que se crían para ser empleados después en la obtención de productos cosméticos no podía, en modo alguno, encajar con el credo y los valores de la empresa. Por esta razón se prescindió desde el primer momento de la utilización de cualquier sustancia proveniente del sacrificio animal.

Dr. Baumann SkinIdent® nunca ha efectuado por sí mismo experimentos con animales ni los ha encargado alguna vez a terceros, sin embargo no pretende hacer bandera con el slogan de "No testado en animales", ya que prácticamente la totalidad de las sustancias utilizadas en productos cosméticos han sido alguna vez testadas con animales y por ello, dado que es muy improbable que puedan existir sustancias libres de tales experimentos, los doctores Henrich y Baumann consideran deshonesto y engañoso el hablar en términos de "libre de experimentos con animales". Además, desde 1998 han quedado totalmente prohibidos los experimentos con animales en toda Europa.

Dr. Baumann SkinIdent® en su empeño de preservar el medio ambiente todo lo posible, prescinde de todo tipo de envoltorio superfluo. Los envoltorios de los productos no tienen nada que ver con la eficacia ni con la compatibilidad del producto. Según un informe de las Naciones Unidas (ONU) de 2003, las cantidades de desechos producidas a nivel mundial son un considerable problema ecológico.

Todos los criterios enunciados marcan la filosofía de Dr. Baumann SkinIdent® en base a la elaboración de productos compatibles con la piel, libres de ingredientes de origen animal y respetuosos con el medio ambiente. Dr. Baumann SkinIdent® desea también diferenciarse claramente de la llamada "cosmética natural", para la cual como bien se sabe, no existen unos criterios de calidad precisos. Por esta razón se eligió el término "bionómico", el cual deriva de la bionomía o ciencia de las leyes de la vida. El término bionómico pretende conceptualizar que el desarrollo de los productos de Dr. Baumann SkinIdent® y su proceso de fabricación se llevan a cabo siempre en armonía con las necesidades intrínsecas de la piel, con la salud del organismo, con el respeto por la vida animal y por el medio ambiente.

Los distintivos de calidad bionómicos son:

Sin conservantes químicos pero al mismo tiempo con un amplia fecha de caducidad
Sin aceites minerales del petróleo
Sin sustancias provenientes del sacrificio animal
Sin envoltorios innecesarios que contribuyen a generar más residuos
Sin perfumes ni fragancias (*)
Con vitaminas idénticas a las de la piel
Con nobles aceites naturales de origen botánico
Con principios activos idénticos a los de la piel
Con los altamente eficaces liposomas multilamelares
Con principios activos de alto valor de origen botánico

(*) Los aceites esenciales que se emplean en algunos productos específicos aislados se declaran siempre conforme a las disposiciones legales, debido a que los aceites esenciales contienen fragancias, los cuales representan un mayor riesgo alergénico.

Desde el primer momento, Dr. Baumann SkinIdent® desarrolló un concepto integral para lograr optimizar la salud de la piel y del organismo, dado que los cuidados para la belleza de la piel han de ser siempre sinónimo de los cuidados para la salud. Por ello, el cuidado de la piel por "fuera" se ha de complementar con hábitos saludables y correctos desde "dentro". De poco sirven los mejores productos cosméticos si el cuidado del organismo desde el interior se descuida o se produce de forma poco saludable. En este sentido, la alimentación tiene una relevancia muy especial, dado que los nutrientes son transportados hacia la piel a través de los capilares sanguíneos, que son el vehículo de transporte de estos. Por tanto, lo que llegue a la piel desde nuestro interior será tan bueno como lo sea el equilibrio y la calidad de nuestra alimentación y de las correctas funciones de nuestro aparato digestivo. Por todo ello, Dr. Baumann SkinIdent®, que se ha preocupado siempre en formar a las profesionales de la cosmética, también ha incidido en todo momento en la importancia de una alimentación sana como la base de un cuidado óptimo de la piel desde dentro. Todo este conocimiento que se imparte a las profesionales de la belleza deriva del más moderno y avanzado conocimiento científico en materia de nutrición. En este sentido se recomienda actualmente una dieta vegetariana o vegana como las formas más sanas de nutrición.

Los estándares de calidad bionómicos alcanzados son el resultado de un trabajo intenso, sistemático y con una decidida vocación de investigar en beneficio de la piel y de la salud de las personas.

Además Dr. Baumann SkinIdent® colabora desde hace años en proyectos de protección a la infancia y a los animales. Mediante una activa implicación personal se promueve sistemáticamente una labor de concienciación sobre los derechos de las personas, la protección de los animales y del medio ambiente.

Dr. Baumann SkinIdent® pone a disposición de sus clientes un completo programa para el cuidado de la piel, con productos de SPA-Wellness, cosmética decorativa, pero sin olvidar el asesoramiento nutricional con el suministro de selectos complementos vitamínicos. La paleta de productos es tan amplia y diversa que cubre todos los tipos de piel, para mujeres y hombres, diferenciando también edades (jóvenes y niños) y adaptándose a clientes con distintos presupuestos.

En Dr. Baumann SkinIdent® damos especial valor al cuidado de la piel en casa que complementa los tratamientos en el instituto de belleza. La sola visita al instituto de belleza no es suficiente para alcanzar un óptimo estado de la piel y sacarle toda su belleza. El correcto plan de belleza en casa es determinante para obtener el mejor resultado.

La creciente y extraordinaria popularidad de los productos de Dr. Baumann SkinIdent® demuestra que la estrategia de concentrar todos nuestros esfuerzos en el cuidado y la salud de la piel es el gran éxito de nuestra empresa. Los fundadores, Dr. Henrich y Dr. Baumann continúan investigando y trabajando con la máxima ilusión y empeño para el cuidado, la salud y la belleza de sus clientes. Esto continuará siendo así...¡Pueden estar seguros de ello!